LA APOTEOSIS DE POPAYAN
Sábado 13 de marzo 1999
De: Mario Pachajoa Burbano

Ilustres Payaneses:

PARTE II

Inauguración.

El Cuadro tuvo una inauguración de gala, todos los asistentes en riguroso traje de etiqueta; a las nueve de la noche del dia 27 de diciembre de 1940, se hicieron presentes: el Presidente de Colombia, Eduardo Santos y su esposa; Guillermo Valencia, los superiores y profesores de la Universidad, las autoridades civiles, religiosas y militares. Los participantes manifestaron su admiración por el óleo con un férvido y nutrido aplauso.

El discurso de inauguración estuvo a cargo del rector de la U del C., egregio Baldomero Sanín Cano, quien con su maestría y erudición acostumbradas, pronunció un meditado y galante panegírico de Popayán; analizó la índole del patriotismo de los hijos de la ciudad; a grandes rasgos bosquejó el desarrollo de la pintura, e hizo un fervoroso elogio explicativo del Cuadro de Martínez, uniéndolo en la alabanza, al poema inspirador del Cuadro de Guillermo Valencia " A Popayán".

Descripción del Cuadro.

En el lienzo aparece Popayán con sus características: La Catedral, la Torre del Reloj, la Ermita, Belén, las colinas que lo circundan, el volcán Puracé; el cielo ora de límpido azul, ya aborrascados. Una mujer, la tempestad, fulmina el rayo y alborota el cielo. Entre el negro nubarrón, la alada figura luminosa, en cuyas tendidas manos el espacio estalla la centella.

El Cuadro, con 59 figuras humanas, está limitado, a cada lado, por sendos robles: el árbol de Popayán y a la derecha la alta columna de un pórtigo.

A la izquierda del espectador, la figura sedente, vestida de blanco, que apoya la mano en un cetro, personifica a la ciudad de Popayán (modelo Luz Valencia). A ella concurre toda la acción del Cuadro. Delante de esta figura, la personificación de la Poesía (Martha Sarria), coronada, tañe una lira de oro. Detrás, la Primavera (Alicia Mosquera), arrojando flores sobre el desfile que llega a rendir tributo a la ciudad.

Junto al roble, en la parte más alta y la adarga en alto, don Quijote, personificando el espíritu caballeresco de Popayán.

Tres aborígenes atónitos, escalonados, miran entre curiosos e indolentes el soberbio desfile.

Las figuras de Camilo Torres (desnudo el torso) y Francisco José de Caldas, de rodillas delante de las gradas, sirven de base al pedestal de Popayán y simbolizan el sacrificio.

A la izquieda del Cuadro, parte inferior, el grupo de prelados ilustres nativos de Popayán, arzobispos Ignacio León Velasco jesuíta (vuelto de espaldas) y Manuel Antonio Arboleda y obispos Pedro Antonio Torres (lleva la mano sobre el pecho), capellán del Libertador, y Juan Nieto Polo de Aguila (vestido más oscuro), representan el carácter religioso de la ciudad, expresado también en las iglesias del fondo.

Al lado opuesto, la figura de Sebastián de Belalcázar, en soberbio caballo, admira su obra que sus ojos no soñaron.

Viene en seguida el grupo de madres, una de ellas (Mary Mosquera viuda de Vernaza) con sayas y manto negro, a la antigua, ofreciendo a su tierra natal los recuerdos de su ser. La de trenzas representanda por María Mosquera y la posterior, por Maruja Simmonds de Lemos. A ellas, el poeta Valencia dedica sus mejores versos contenidos en la 12ava estrofa de "A Popayán".

Sigue el grupo de la Conquista, eje del Cuadro, con tres razas: colono español titán de los bosques (Miguel Concha), con el torso desnudo y el hacha sobre el tronco tendido bajo su planta; las de un esclavo (Julio Guevara) y un aborígen. A los anteriores los contempla un misionero -el jesuita, misionero y mártir, Francisco de Figueroa, nieto de Francisco de Mosquera y Figueroa- quien con mirada protectora, eleva la cruz redentora.

El grupo de la Colonia viene representada por una pareja ataviada con los suntuosos trajes de la época: el Caballero, Joaquín de Mosquera y Figueroa, quien llegó a ser Regente de España y una dama (Matilde Olano de Fernández), quien con su gracia y coquetería, son el encanto de la ciudad.

El grupo representativo de la transición entre la Colonia y la República: El hidalgo que viste capa española, José María Mosquera y Figueroa -"El mejor hombre del mundo" al decir de Simón Bolvívar- hermano de Joaquín y ofreciendo sus 4 hijos: arzobispo Manuel José, el gran general Tomas Cipriano, Manuel María y Joaquín. "... Media historia de Colombia es ese grupo... ".

El grupo del general José Hilario López, en traje militar y con la banda presidencial, y los gozosos esclavos a quienes les dio la libertad.

Detrás, Julio Arbolea, el poeta-soldado, caminando hacia la gloria con Pubenza, bella creación indígena en su épico poema "Gonzalo de Oyón".

Detrás de Pubenza, en uniforme de gran parada y banda presidencial, el General José María Obando.

Entre Arboleda y Obando aparecen los payaneses que ocuparon el solio presidencial: Florián Largacha, Andrés Cerón, Euclides de Angulo y Julián Trujillo.

Tras Obando está Sergio Arboleda (hermano de Julio) y el general Carlos Albán.

Detrás, José Rafael Mosquera, famoso orador y Pedro Felipe Valencia, el Conde de la Casa Valencia, poeta y prócer de la Independencia.

Los siguen: Manuel José Castrillón, "El Estoico", sufrió impasible las torturas a manos de los españoles; Francisco Antonio de Ulloa, compañero de Francisco José de Caldas en el cadalzo.

Vienen luego los historiadores: Jaime Arroyo, padre Manuel Antonio Bueno y Gustavo Arboleda.

Delante de los tres historiadores, bajo otro roble, destácase Adolfo Dueñas, pintor y arquitecto admirable de la cúpula de la Catedral; Rafael Maya, Rafael Pombo y José Asunción Silva; Pombo y Silva de ancestro payanés.

Cierra el desfile la figura de nuestro apóstol de la caridad, Toribio Maya.

Y en el extremo derecho de pies sobre la piedra angular de un edificio de lineas de reminiscencias clásicas, según expresión de él mismo, la apuesta figura del Maestro Guillermo Valencia, cubierta con la elegante capa española, como meditando a la hora de las ensoñaciones del crepúsculo y contemplando sus hexámetros traducidos al color, por el clásico pincel de Martínez. * * * En unos dias más se distribuirá la Parte III: Matilde Espinosa, esposa del Maestro Martínez, terminando el tratamiento al Cuadro "Apoteosis de Popayán".

Cordial saludo,