LA APOTEOSIS DE POPAYAN
Jueves 11 de marzo 1999
De: Mario Pachajoa Burbano

Distinguido payanés:

En tres oportunidades, haremos una breve descripción de " La Apoteosis de Popayán" del maestro Martínez. En el dia de hoy distribuimos la primera Parte.

PARTE I.

Introducción y referencias.

"La Apoteosis de Popayán", óleo del admirado pintor payanés Efraín Martínez se contempla en el Paraninfo Caldas, Aula Magna de la Universidad del Cauca. Calle 5 Nro. 3-48

Este tema tendrá tres partes, que se distribuirán separadamente: I: Antecedentes (la presente), II. Inauguración y Descripción del Cuadro, y III. Matilde Espinosa.

Para desarrollar el tema, se ha utilizado como información básica, la suministrada por los siguientes paisanos: para la Parte I las hermanas María Elvira Guevara A y Maria Mercedes Guevara de Paredes. Para la II, Oscar Prada Manrique y su esposa Margot Valencia de Prada, nos enviaron los textos escritos sobre el Cuadro, tanto por el maestro Efraín Martínez, como el del historiador José María Arboleda Llorente. Así mismo, Andrés Felipe Cosme Hurtado nos mandó párrafos del relato hecho por José Domingo Rojas. Parte III, texto facilitado por Rodrigo Cajiao Valdivieso.

Nuestro profundo agradecimiento a cada uno de los epónimos paisanos mencionados en el párrafo anterior, que hicieron posible el desarrollo de este tema.

Antecedentes.

El Departamento del Cauca, para conmemorar el IV Centenario de la fundación de Popayán (1536-1936) encargó al Maestro Efraín Martínez el pintar un cuadro que reflejara la historia de todos los hombres ilustres de Popayán en un desfile romántico y firmó un contrato con el Maestro en ese sentido, con base a la ordenanza 25 de 1935. El contrato tuvo un valor de seis mil pesos y luego se adicionaron diez mil.

El Cuadro tiene 54 metros cuadrados (560 pies cuadrados), 9 metros de largo (29,75 pies) por 6 metros de alto (19,84 pies). Se consideraba, al menos en 1986, el óleo más grande que se haya pintado en el mundo.

El Maestro empezó a pintar "La Apoteosis de Popayán" en octubre de 1935 y trabajó intensamente durante seis años consecutivos y después en forma intermitente, hasta seis meses antes de su muerte en 1956.

El Maestro se hallaba dando unos retoques a su obra en la zona de las nubes y la figura de la tempestad, cuando le sobrevino un síncope. Alvaro Pío Valencia (hermano de Guillermo Valencia) lo encontró colgando de los andamios y Alvaro Pío mismo, con la ayuda de obreros de la Universidad, lo ayudaron a bajar y lo llevaron a casa, en donde murió después de algunos meses.

El Presidente Eduardo Santos, gran admirador de la obra del Maestro y su amigo personal, le otorgó la Cruz de Boyacá en enero de 1939.

El Maestro nació el 17 de diciembre de 1898 en Villa Martínez, Popayán, y murió el 28 de marzo de 1956, en el mismo lugar.

Este famoso óleo es la realización parcial de los inigualables e inolvidables versos del maestro-poeta Guillermo Valencia (20 de octubre 1873-8 de julio de 1943) en su grandioso poema "A Popayán". Los versos de Valencia, esculpidos en mármol, acompañan al Cuadro, en sus lados, facilitando a los espectadores, la interpretación del óleo.

El Cuadro representa todo cuanto Popayán considera sus más preciadas glorias del pasado.

* * * En los próximos dias se distribuirá la Parte II de este tema.

Cordial saludo,