JUAN FLOREZ DE OCARIZ
Martes 15 de agosto, 2006
 De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Juan Flórez de Ocáriz publicó en 1674, ¡hace 332 años!,  su libro "Genealogías del Nuevo Reino de Granada" en donde se halla un capitulo dedicado a los doce primeros obispos de Popayán.  Gracias a la Biblioteca Luís Ángel Arango de Bogotá, podemos leer unas cuantas páginas de este histórico libro en su versión electrónica.

Este "libro de oro" de la literatura hispana, fue apoyado por una Real Cédula y en julio de 1673 ya estaban los dos tomos en Madrid listos, en enero de 1674 el primer tomo fue impreso. Dos años después el segundo.

Ocáriz inicia el mencionado Capitulo informando que "La iglesia de Popayán se erigió en catedral el año de 1547 por el Pontífice Paulo III y está dedicada a Nuestra Señora. Tiene Deán, Arcediano, Chantre, Maestrescuela y Tesorero y tina notable reliquia del Lignum Crucis, dada al Padre maestro fray Diego Gutiérrez el 18 de agosto de 1568 por el Pontífice Pío V, cortándola con su mano, del que tiene la Basílica de San Pedro en Roma".  Además empieza por el primer obispo designado para Popayán, el maestro Juan del Valle electo el año de 1547, y no consagrado. El doceavo obispo en la lista de Ocáriz fue el doctor don Melchor de Liñán y Cisneros, promovido de Santa Marta y posteriormente Presidente y Capitán General del Nuevo Reino de Granada y a quien precisamente dedicara su libro. Incluye también temas sobre : Obispos de Cartagena, Santa Marta y Santafé. Parroquias de Nuestra Señora de las Nieves, Santa Bárbara. Conventos de Santo Domingo, San Francisco. Rectores de colegios, conventos de monjas; hospitales, niños expósitos, prelados preclaros.

Pero la parte principal del primer libro que tiene 492 páginas, contiene temas sobre heráldica, historial de las primeras exploraciones y conquistas,  luego entra con la serie de las nóminas de los conquistadores y de aquellos soldados que se establecieron en este Nuevo Reino, incluyendo datos biográficos de los capitanes y soldados que participaron en la conquista.

Continúa con un catálogo de Presidentes, Oidores y Fiscales de la Real Audiencia durante los primeros ciento veinte años de su existencia, desde el año de 1550, en el cual se estableció la Real Audiencia, hasta el año de 1672. Vienen luego todas las ciudades y villas del Nuevo Reino y a continuación el capitulo de Arzobispos y obispos. Aquí solo mencionamos la parte relativa a Popayán. Finalmente, el catálogo de sujetos naturales del Nuevo Reino de Granada, notables por sus luces o por sus hechos.

Ocáriz nació en Sanlúcar de Barrameda, España el 5 de septiembre de 1612 y murió en Santa Fe de Bogotá en el mes de agosto de 1692. Era hijo de Domingo García Flórez y Micaela Ochoa Olariega y Ocáriz. A los 14 años vino a Nueva Granada invitado por su tía Juana Ochoa Olariega y Ocáriz casada con Juan de Sologuren, Contador de la Real Hacienda. Se inició como cobrador de las Reales Rentas de las provincias de Cartagena y Santa Marta. Luego como Veedor y Contador de vestuarios y municiones de las tropas.

El 10 de enero de 1644 contrajo matrimonio con la distinguida dama Juana Paula de Acuña y Angulo, hija de Francisco Fernández de Acuña Caballero del Hábito de Santiago y el 18 de enero del mismo año ocupó el honroso cargo de Escribano de Cámara y Mayor de la Gobernación del Nuevo Reino de Granada.

"" ... Y así tenemos cómo el zagalón que pobre y sin blanca había emigrado a estas tierras en busca de un porvenir, colmaba ahora sus anhelos repantigado en la blanda poltrona de una Escribanía Mayor de la Real Audiencia, codeándose con Presidentes, Oidores, Alcaldes de Corte, Fiscales y Receptores, caso que debemos de celebrar los amantes de las patrias glorias, porque él, a no dudarlo, brindando al beneficiado una nueva éra de estabilidad y de sosiego, dio pábulo para que el paciente y escrudriñador Escribano pudiera desarrollar plenamente sus aficiones espirituales, pudiendo por lo tanto iniciar y darnos, años más tarde, el sazonado fruto de sus famosas Genealogías....""

Cordialmente,