SUZANNE Y. OBANDO
Miércoles 24 de marzo, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Foto familiar
Suzanne Y Obando (susanita07307@hotmail.com), hijita de Sully Orozco de Obando, ha ganado la medalla de plata en la Feria de Ciencias del Condado de Hudson, Nueva Jersey, USA, entre concursantes provenientes de escuelas elementales y secundarias del Estado y con edades entre 11 y 20 años. Suzanne fue la niña más jovencita de entre los participantes.

Sus padres, ella misma y todos sus amigos se hallan muy orgullosos de este encomiable logro. A ellos agregamos nuestras felicitaciones.

El trabajo efectuado por Suzanne consistió en demostrar cómo nacieron las plantas en la tierra, partiendo de un medio sin oxigeno, que estuvo simulado dentro de una botella de soda, llena de barro negro extraído de charcos. Allí se produjeron bacterias que no necesitan de oxigeno para vivir.

Suzanne, le adicionó azufre y yema de huevo y tiza como fuente de calcio. Le extrajo el oxigeno y le agregó agua del mismo pozo y lo dejó así a la luz por 8 semanas.

En este medio se pudo ver cómo cada colonia de microbios se reproducía, en función de los nutrientes y la disponibilidad de oxígeno y azufre.

Al final del tiempo mencionado, se obtuvo sobre el agua bacterias fotosintéticas que luego evolucionaron a plantas.

Este procedimiento fue diseñado en su laboratorio por el científico ruso Sergei Winogradscy, pero fácilmente se pudo adaptar a elementos que hay en las casas y así los niños de la escuela pueden elaborar proyectos caseros como el que realizó Suzanne.