JUAN LUIS OBANDO DEL CASTILLO Y FRÍAS
Martes 23 de febrero, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Un día como hoy, 24 de febrero de 1816, fallece en Pasto, Juan Luis Obando del Castillo y Frías, quien con su esposa María Agustina del Campo y López, adoptaron y le dieron su apellido, en Popayán, a los dos años de nacido, al futuro General y Presidente de la República José María Obando

Los textos los hemos tomado del libro "José María Obando" de Francisco U. Zuluaga R.

Juan Luis nació en Pasto y, hacia 1780, se había establecido en las áreas de Popayán, Almaguer y Patía, como un prominete hombre de negocios y terrateniente. El matrimonio Obando-Campo era propietario de haciendas en el valle del Patía y en el altiplano de Popayán, entre ellas: Las Yegüas, La Ensillada, Las Piedras, Cuchimao y Tamao. Además poseían una casa en Popayán en la Calle del Empedrado.

A pesar de ser miembros de la élite payanesa, ni Juan Luis ni Agustina gozaron de las preeminencias del grupo más selecto, el cual estaba reducido a los miembros de las grandes familias payanesas.

Juan Luis fue designado alcalde de Almaguer por el Gobernador de Popayán Coronel Miguel Tacón y Rosique. Uno de los servicios más importantes prestados por Juan Luis, como alcalde, fue el reclutamiento y abastecimiento de un batallón formado por el Gobernador Tacón en 1809 para aplastar el levantamiento de Quito. Para cumplir este cometido, aprovechó los muchos vínculos personales que tenía previamente establecidos con las gentes del Patía. Juan Luis les había prestado diferentes favores a los patianos y ellos respondían, en el momento necesario.

Juan Luis ejerció el cargo de capitán de las tropas realistas de Almaguer como una extensión natural de su alcaldía. Una vez que los quiteños fueron derrotados y el ejército provincial disuelto, Juan Luis retornó a sus actividades normales como comerciante y terrateniente.

Juan Luis se trasladó con su familia a Pasto en 1811 y regresaron meses después a Popayán sometiéndose al sistema republicano. Durante este periodo Juan Luis fue encarcelado acusado de complicidad con las guerrillas realistas del Patía y Tambo y absuelto de estas acusaciones.

Los vínculos de filiación realista de Juan Luis le obligaron a disfrutar de seguridad por los bosques, en actividades guerrilleras, lo que le ocasionó pérdidas considerables. Su fortuna declinó más cuando los frailes agustinos de Popayán le embargaron sus tiendas, reclamándole que les debía dos mil pesos. Su obligación con el Hospital de Popayán era de 5.927 pesos y sus deudas totalizaban la suma de 17.303 pesos oro.

El 20 de junio de 1815 Juan Luis Obando regresó a Popayán pues el coronel realista Aparicio Vidaurrázaga recuperó esta ciudad. Pero cuatro semanas más tarde el 15 de julio Vidaurrázaga fue derrotado en la batalla de El Palo y Juan Luis con su esposa viajó a Pasto, en donde murió un año después, en la fecha mencionada al principio de esta nota.

Cordial saludo,