JOSE MARIA OBANDO 
Jueves 27 de septiembre, 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Francisco U. Zuluaga R., en su libro "José María Obando, de soldado realista a caudillo republicano" presenta un estudio que trata de entender a Obando como líder carismático, como caudillo, abarcando el período comprendido entre 1795 y 1832.

En la Introducción, Zuluaga escribe que "el estudio del siglo XIX colombiano en general, y de José María Obando, en particular, ha sido dirigido, fundamentalmente, a establecer el papel de los hombres sobresalientes en las contiendas de ese siglo. Se supone que la acción valedera era aquella que participaba de los objetivos independientistas, inicialmente, y luego del orden republicano; también se presuponía que toda acción que pudiera representar un obstáculo a la realización de los sueños bolivarianos era condenable."

"Los estudios históricos sobre Obando se iniciaron por sus contemporáneos quienes, más que la razón, esgrimieron sus sentimientos y atacaron o denigraron al caudillo, contribuyendo a crear un clima polémico alrededor de su vida. Esta se centraba en una acción (el crimen de Berruecos) en la que la participación de Obando no había sido establecida o negada suficientemente. Las obras de aquella época de mayor significación por su influencia en los estudios posteriores, fueron escritas por sus enemigos personales Julio Arboleda y Tomás Cipriano de Mosquera, y por José María Samper y el mismo José María Obando."

"El siglo XX prácticamente se inicia con un estudio de gran envergadura realizado por Juan B Pérez y Soto, quien, siguiendo los criterios historiográficos de las dos primeras décadas de esta centuria, recopiló una gran cantidad de documentos acerca de Obando y sus amigos o enemigos. . . . Esta obra revivió las polémicas iniciadas en el siglo XIX acerca del autor o autores del asesinato del Mariscal de Ayacucho y dividió a los historiadores nacionales en obandistas y atiobandistas."

"Naturalmente, Obando ha tenido defensores entre los cuales debemos destacar al gran compilador de la correspondencia del caudillo, Luis Martínez Delgado. Aunque pocos historiadores han tratado de romper el patrón tradicional, sin embargo cinco de ellos me parece que han tratado de buscar un Obando más real, bien sea que se esfuercen por comprender toda su vida o bien algunos de sus aspectos. Gustavo Arboleda , en dos artículos separados pero complementarios, presenta una descrpción cronológica de la vida del caudillo en la que logra un completo desapasionamiento, quizá por su características fundamentalmente informativas. Antonio J Lemos Guzmán, nos brinda una sugestiva biografía que muestra un Obando predestinado y perseguido por la maldición de su origen. J. León Helguera, ha escrito un corto pero quizá el más estructurado ensayo sobre Obando. Otros dos historiadores han tratado con éxito aspectos específicos de la vida de Obando. Alirio Gómez Picón estudió el golpe de Estado de 1854, que dio al traste con la presidencia de Obando. Horacio Rodríguez Plata es el autor de un trabajo exhaustivo acerca de la vida privada de Obando."

 

Las obras citadas corresponden a los siguientes títulos:

Julio Arboleda, "Bosquejo de la vida de José María Obando", 1943

Tomás Cipriano de Mosquera: "Exámen crítico del libero publicado en la Imprenta del Comercio en Lima, por el reo prófugo José María Obando", 1842

José María Obando, "Apuntamientos para la historia", 1945

José María Samper, "Apuntamientos para la historia política y social de la Nueva Granada desde 1810", 1853 y "Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las Repúblicas Colombianas", 1861

Juan B Pérez y Soto: "Asesinato de Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho. Análisis Histórico-Jurídico", 1924

Luis Martínez Delgado y Sergio Elías Ortíz: "Epistolario y documentos oficiales relacionados con el General José María Obando", 1973-1975

Gustavo Arboleda: "Obando. Ensayo sobre la vida del caudillo liberal",1933

Antonio J. Lemos Guzmán: "Obando: de Cruz Verde a Cruz Verde, 1795-1861", 1956

J. León Helguera: "Obando, José María (1795-1861)", en Encyclopedia of Latin America, 1974.

Alirio Gómez Picón: "El golpe militar del 17 de abril de 1845", 1972

Horacio Rodríguez Plata: "José María Obando Intimo", 1958

 

Cordial saludo,