NOTICIAS BREVES
Domingo 19 de noviembre, 2000
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

Un popurrí de noticias son las siguientes:

*** Luis Guzmán Valencia, payanés, fue designado Ministro Consejero, en la Misión Permanente de Colombia ante la ONU con sede en Ginebra, Suiza. Luis es egresado de la Universidad del Cauca y cuenta con estudios de postgrado.

***Un conjunto de 50 fotografias de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de Unicauca se expone en el Claustro de Santo Domingo durante el corriente mes de noviembre.

***La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad del Cauca está adelantando interesantes investigaciones sobre la producción de alimentos en base a los subproductos y desechos que producen las agroindustrias. Se está trabajando, por ejemplo, en producir glucosa farmacéutica a partir del almidón de yuca. Esta materia prima es importada y lo que se piensa es que si se puede mejorar la productividad, será una fuente de generación de empleo. Otro proyecto es la producción de norvicsina a partir del achote.

***La Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, ha hecho una inversión que supera los seis mil millones de pesos, en el establecimiento de 6.800 hectáreas de bosques multipropósitos en concertación con líderes de las comunidades indígenas y campesinas de 17 municipios de las cuencas Cauca, Magdalena y Patía.

***César Ernesto Payán Gómez, médico payanés, hijo del médico Julio César Payán de la Roche y Ofelia Gómez de Payán, egresado del Colegio Champagnat en el año de 1991, fue galardonado por su trabajo en genética "Estudio de foco Endémico de Retardo Mental en Ricaurte, Valle" en el Teatro Colón de Bogotá. La investigación realizada conjuntamente con los médicos Willmar Saldarriaga, Carolina Isaza y Alberto Alzate, recibió el Premio Nacional de Medicina 2000 Adventis, otorgado por la Academia Nacional de Medicina.

***El Cauca logró quedar entre los tres primeros puestos en el III Festival Universitario de Artes Escénicas. El Grupo de Teatro de la Universidad del Cauca, gracias a su talento actoral y su profesionalismo lograron ese galardón.

***Ernesto Saa Velasco ha recibido de la Asociación de Exsalumnos de la Universidad del Cauca el Premio a la Vida y Obra de un Exalumno, en ceremonia especial realizada en el Paraninfo Francisco José de Caldas. Ernesto Saa se ha destacado por ser tratadista de derecho constitucional, ciencias políticas e historia institucional colombiana y autor de varias obras bibliográficas.

***El Secretario de Gobierno, Juan José Fernández, hizo entrega de la bandera verde amarilla, a los deportistas que representarán al Cauca en los XVI Juegos Atléticos Nacionales que se realizarán primero en Nariño y luego en Boyacá. Viajaron a Nariño las delegaciónes en ajedrez (hay buena opción para obtener preseas), triathlón y patinaje.

***Se ha iniciado en Popayán el Campeonato Nacional infantil de atletismo que se realiza en la pista atlética del estadio Ciro López.

Cordial saludo,