NOTICIAS
Sábado 01 de octubre, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

** William Abella nos comunica que la Universidad del Cauca Televisión con el Movimiento Ambiental del Cauca están organizando para el miércoles 5 de octubre, en Popayán y en la Casa Museo Mosquera un documental sobre la "Guadua, hermosa gramínea".
En el mismo lugar la arquitecta Lucy Amparo Bastidas dará una conferencia sobre "La guadua en la construcción y el pisajismo". La entrada es libre. El cronista Juan de Castellanos escribió en la época de la Conquista del Nuevo Reino sobre la guadua en el suroccidente colombiano. Narra que en 1535 al llegar los españoles a la meseta de Popayán, encontraron que los indígenas a modo de fuerte, construían sus viviendas en medio de espesos guaduales, desde donde estratégicamente emboscaban a sus enemigos.

< ** Carlos Antonio Coronel Hernández ha lanzado su libro "La participación ciudadana en el derecho electoral colombiano" obra que contribuye a la educación cívica electoral colombiana.

** Victoria Eugenia Ordoñez, directora de la Casa Museo Negret, nos comunica que la Sucesión Eduardo Ramírez Villamizar ha informado que el Maestro Ramírez ha dejado al Museo Negret cinco esculturas del Maestro Negret enriqueciendo la colección del Museo payanés. Este Museo se prepara para exhibirlas al público el 11 de octubre próximo cuando el Maestro Edgar Negret, su amigo y compañero de generación, cumplirá 85 años de vida.

<** El arquitecto payanés César Tenorio Gnecco nos cuenta desde la ciudad de México, en donde reside hace 17 años, que al intentar recibirse como doctor en Arquitectura, no lo puede hacer debido a un cambio de característica migratoria. en dicho país. César dice que "cómo es posible que la Universidad de México tenga un ilegal dictando 8 materias y para ello no hay ningún problema, mas para culminar un doctorado sí lo sea". Cordialmente,