LISA NAJEEB HALABY, REINA NOOR AL HUSSEIN
Domingo 31 de octubre, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses: 

Creemos que es la primera vez que a Popayán llega una Reina proveniente de uno de los reinos más ricos del mundo e influyente en las decisiones internacionales. Nos referimos a su Majestad la Reina Noor Al Hussein de Jordania(noon@queennoor.jo). 

Foto: El Liberal 
La Reina Noor visitó a Popayán el lunes 25 de octubre, 2004, en desarrollo de actividades relacionadas con operaciones de destrucción de minas antipersonas. Su Majestad, preside muchas organizaciones internacionales de diversas naturalezas, una de las cuales es la "Red de Sobrevimientes de las minas terrestres" (LSN) que es la primera organizacion mundial creada en 1997 para atender sobrevivientes de minas antipersona. En su lucha contra las mencionadas minas, ha viajado por el mundo entero y el lunes 25 de octubre incluyó en sus visitas a Popayán. 

Las autoridades del Cauca prepararon a la Reina Noor un programa dentro de cual estaba su visita a varios lugares. Desafortunadamente la población de Silvia engalanada con sus mejores vestimentas no pudo admirar a la Reina, pues fue cancelada esta actividad; lo mismo que las previstas en la vereda La Primavera de Caldono. El Liberal nos cuenta que " Decenas de niños y niñas se quedaron vestidos con sus trajes típicos de fiesta pero no hubo homenaje. Y es que la silla, en la que todos centraban su atención, se quedó vacía". 

En el lugar llamado Santiago, se congregaron alrededor de mil indígenas que esperaban ver a la Reina y poder contarle la difícil situación por la que están pasando como consecuencia del conflicto armado que se vive en el país, en especial por la existencia de Minas Antipersonal en la región. Se canceló esta visita. 

Mas tarde su Majestad la Reina Noor declaró en Popayán: “Tengo el corazón roto porque no pudimos llegar hasta Silvia, pero tengo el plan de volver a Colombia en un año y Silvia estará en el primer lugar de mi lista. Espero realmente poder visitarlos”. 

Su Majestad la Reina Noor, que nació en Nueva York con el nombre de Lisa Najeeb Halaby el 23 de agosto de 1951, proviene de una distinguida familia árabe-americana. Estuvo en colegios de Los Angeles, Washington D.C., Nueva York y el Concord Academy en Massachusetts, antes de entrar a la Universidad de Princeton en donde recibió grados en arquitectura y planificación urbana. 

Sus majestades el Rey Hussein y la Reina Noor se casaron el 15 de junio de 1978 y tuvieron 2 hijos y 2 hijas. El Rey Hussein murió en Jordania el
domingo 7 de febrero de 1999.

1