CENTRO ESPECIAL PARA EL NIÑO DIFERENTE
Domingo 9 de marzo, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Oscar Tobar Gómez nos ha enviado la información que transcribimos sobre la noble Fundación Centro Especial para el Niño Diferente, CENIDI, con sede en Popayán. Este instituto espera la generosidad de los payaneses para colaborar en su obra. Nuestras efusivas felicitaciones a la Fundación por sus doce años de gran ayuda a los niños diferentes.

El email de la Fundación es: <herisal@hotmail.com>

Cordial saludo,

***

Centro Especial para el Niño Diferente
Fundación CENIDI

Enviado por: "OSCAR TOBAR" <ostogo@emtel.net.co>

HISTORIA.

El 15 de Febrero de 1.991 un grupo de payaneses de corazón generoso, con inmenso sentido social y concientes de la gran necesidad de ampliar en la ciudad de Popayán las posibilidades de acceso a un centro de educación bien capacitado para niños con problemas relacionados con Retardo Sicomotor, Autismo, Síndrome de Down y otros cuadros relacionados con discapacidad mental, sin distinción de clase, estrato social ni credo religioso, decidieron fundar el CENTRO ESPECIAL PARA EL NIÑO DIFERENTE, CENIDI que finalmente y de acuerdo con la normatividad para este tipo de instituciones, se convertiría en la FUNDACIÓN CENIDI.

Entre los payáneses fundadores se encontraban las siguientes personas:

Ing. Henry Rivera Salcedo, Sra. Alicia Velásquez de Rivera, Dr. Gustavo Adolfo Constain González, Sr. Francisco Delgado López, Lic. Ana Cecilia Carvajal de Montero, Dr. Carlos Enrique Velasco Angulo, Sra. Maria Clara Castrillón de Velasco, Dr. Enrique Valencia Fajury, Sra. Aída Nelly Palomino de Valencia, Lic. Aidé Naranjo Zuluaga.

Durante todo el año 1.991 se entablaron las gestiones de orden legal para darle vida jurídica a la extraordinaria idea y el 15 de febrero de 1.992 se iniciaron labores estableciendo una Junta Directiva y una Dirección del Centro. Hoy después de 22 años de incansable labor esa junta directiva se encuentra conformada por las siguientes personas de excepcional compromiso y en quienes recae la responsabilidad de llevar adelante los programas establecidos para la fundación.

Presidente. Sra. Aída Nelly Palomino de Valencia.
Vicepresidente. Sra. Alicia Velásquez de Rivera.
Tesorera. Dra. Ángela Piedad Rivera.
Revisora Fiscal. Dra. Carmenza Zúñiga Benítez.
Asesor Jurídico. Dr. Cristóbal Constain González.

El CENIDI gracias al apoyo de muchas personas de anónima generosidad y gran solidaridad humana, ha crecido y hoy cuenta con un grupo considerable de alumnos que reciben capacitación en dos programas, uno presencial en su sede de la Calle Sexta número 23 –50 del Barrio José María Obando (instalaciones obtenidas mediante comodato con la Gobernación del Cauca) y otro domiciliario para aquellos niños que por su discapacidad física no pueden asistir al programa presencial en la sede de la fundación. El primero se ha denominado Programa de Soporte y el segundo Programa Casero.

EL CENIDI cuenta actualmente con el siguiente personal profesional para la atención de los niños y jóvenes discapacitados bajo la dirección de la Ing. Aída María Embuz Palomino:

Médico Cirujano, Fonoaudiologa, Sicóloga, Terapista Física, Terapista Ocupacional, Profesores en Matemáticas, Español y Sociales; Licenciado en Educación Física y Deportes, Profesores en diferentes áreas Lúdicas y de artesanías.

Este personal además del cuidado clínico que requieren los niños y jóvenes de acuerdo a sus patologías especificas, se encarga de la educación en lecto escritura,
matemáticas, lúdicas y diferentes áreas prevocacionales, pues el objetivo final del CENIDI es preparar a aquellos estudiantes cuya recuperación les permita desempeñar algún tipo de labor, acceder al trabajo digno mediante la implementación de Cooperativas Familiares en las cuales el discapacitado pueda ejercer como individuo útil de acuerdo a su capacidad física y mental.

Desde hace 8 años el CENIDI cuenta con la asesoria del INSTITUTO CEDER de Manizales, especializado en prestar servicios de actualización, coordinación, evaluación y complementación de programas para estas instituciones de rehabilitación y periódicamente realiza ajustes en todo el sistema y calificación del discapacitado de acuerdo a su evolución, determinando quienes de los estudiantes pueden acceder a grados superiores de acuerdo a su mejoramiento físico y mental. Estas asesorias realizadas dos veces al año, son cubiertas por El CENIDI y su costo oscila entre $ 800.000°° y $ 1.000.000°°, para ello desde Manizales el INSTITUTO CEDER envía dos especialistas cada semestre para evaluar programas y logros del CENIDI en Popayán, el Instituto Ceder es uno de los más calificados a nivel nacional y su presencia permite al CENIDI garantizar que la capacitación de sus estudiantes sea la más adecuada de acuerdo a sus requerimientos.

Cada dos años EL CENIDI participa en la OLIMPIADAS FIDES para discapacitados a nivel nacional donde ha recibido muchísimos premios y donde se ha demostrado el extraordinario desempeño de los estudiantes del Centro Especial para el Niño Diferente gracias a la capacitación que la fundación les imparte. A nivel regional EL CENIDI realiza olimpiadas cada año para estimulación y preparación de sus estudiantes en el futuro desempeño en las olimpiadas nacionales

Por intermedio de las Madres Vicentinas de Popayán LA FUNDACIÓN CENIDI ha conseguido el apoyo de la FUNDACIÓN LILIANE FONS de HOLANDA quien con su aporte a permitido la supervivencia del Centro durante los últimos años, sin embargo son muchas las necesidades del CENIDI y se necesita el apoyo no solamente de los payaneses de corazón generoso sino el de instituciones de orden nacional e internacional pues los costos del mantenimiento de los estudiantes y de los programas especializados son onerosos y la fundación lucha constantemente para mantenerse activa en medio de su precario presupuesto, por ello exaltamos hoy en el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER la figura de la distinguidísima dama DOÑA ALICIA VELÁSQUEZ DE RIVERA alma y nervio de la institución, quien durante 22 largos años a sido el apoyo permanente de la fundación con su generosidad y humanidad sin límites y ha luchado incansablemente por la vida y futuro del centro del cual es actualmente su vicepresidenta.

DOÑA ALICIA VELÁSQUEZ DE RIVERA de raíces netamente payanesas esta casada con el Ingeniero Henry Rivera Salcedo y de su ejemplar hogar prodecen dos hijos Juan Diego Rivera Velásquez y la Dra. Patricia Rivera Velásquez, es hija del distinguido abogado e industrial ya fallecido Dr. Emilio Velásquez Cardona y de la distinguida matrona payanesa Doña. Herminia López Luna, fallecida el pasado martes 5 de marzo tras prolongada enfermedad a la edad de 87 años, por lo que resentamos en este articulo nuestro sentimiento de pesar a las familias Rivera Velásquez, Olalla Velásquez, Briñez Velásquez, Palomino Velásquez y Sigzi Velásquez. La SEÑORA ALICIA VELÁSQUEZ DE RIVERA es Dama de la Ilustre Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, la sociedad payanesa rinde hoy tributo de admiración y agradecimiento a su labor silenciosa y desinteresada.

Desde esta columna instamos a las instituciones gubernamentales y nacionales, fundaciones de apoyo, ONG y demás organizaciones a prestar su colaboración a una institución que es motivo de orgullo para la ciudad y clara demostración de que nuestro Cauca está lleno de hombres y mujeres ejemplares que silenciosamente entregan su vida a causas de interés común sin distingos de clase, raza ni condición económica, labor social que la ciudad ha demorado en exaltar y premiar de acuerdo a sus merecimientos.

OSCAR TOBAR GÓMEZ. MD.