HOMENAJE NACIONAL A EDGAR NEGRET
Sábado 21 de marzo, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

El Museo Nacional, dentro del programa de Homenajes Nacionales,
presenta una exposición de Edgar Negret "considerado todo un ícono
del arte occidental"
que estará abierta al público hasta el 14 de mayo.

El escultor caucano Edgar Negret nacido en Popayán en 1920 es hijo
del general Rafael Negret Vivas y de María Dueñas.
 
Con motivo del homenaje a Edgar Negret, El Colombiano publica el
articulo que transcribimos a continuación.

Cordialmente,

***

Homenaje a Negret, el soporte de la escultura
Su obra es un referente no solo latino, sino del mundo occidental.
Es una muestra retrospectiva, que estará abierta hasta el 14 de mayo.
El Museo Nacional rinde tributo al escultor caucano, de 85 años de edad.
El Colombiano, 18 de marzo, 2006
Colprensa, Bogotá


Buena parte de sus 85 años de edad Edgar Negret los ha dedicado a la construcción de un estilo propio dentro de la escultura contemporánea, consolidándose como uno de los artistas más importantes en su género en el pasado siglo.

Por esto, dentro del programa Homenajes Nacionales, el Museo Nacional le rendirá un tributo a este maestro payanés, por su aporte e innovación, a través de la exposición La era de Negret, que estará abierta al público hasta el 14 de mayo.

Se trata de una muestra retrospectiva de Negret, con toda la mezcla de temáticas, materiales y procedimientos escultóricos que durante más de medio siglo ha abordado este artista.

La muestra, curada por Eduardo Serrano, presenta 40 piezas realizadas por el artista entre 1939 y el año 2000, donde se puede observar que no sólo la obra de Negret da cuenta de procesos sociales y culturales importantes en la segunda mitad del pasado siglo, sino que se ha desarrollado de acuerdo con los intereses sociales y conceptuales de su tiempo.

"Si bien el centro de su obra fue el ser humano contemporáneo, Negret nutrió y desarrolló su arte con temáticas como la máquina, el espíritu, la naturaleza y la expresión de culturas ancestrales", comentó Eduardo Serrano.

A través de esta exposición, los colombianos pueden ver como el escultor payanés experimentó con diversos materiales desde sus trabajos iniciales con yeso, arcilla, piedra, cemento y bronce, hasta llegar al aluminio y el color, lo que le permitió sentar las bases de su planteamiento volumétrico que es el sello de Negret.

"Es una alternativa para conocer la búsqueda de la modernidad a través de la incorporación de procedimientos escultorios que en su momento fueron novedosos como el ensamblaje o la soldadura. Posteriormente el arqueo del aluminio y el uso de tuercas y tornillos, que pasaron de ser un mecanismo de soporte a convertirse en elemento indicativo de su proceso constructivo", continuó Serrano.

La era de Negret evidencia el paso por el mundo del artista, desde su natal Popayán, pasando y volviendo a Bogotá, su vida en Mallorca y su producción artísticas en Nueva York.

Sin olvidar las influencias artísticas para la construcción de su obra con escultores como José Domingo Rodríguez, Rómulo Rozo, Ramón Barba, Hena Rodríguez y Josefina Albarracín y Henry Moore.

La exposición se presentará en seis partes, con una introducción, cuatro espacios temáticos y ocho esculturas localizadas en diversos espacios y salas permanentes del Museo.

Según Eduardo Serrano, el aporte de Negret a la historia del arte occidental ha sido tan numeroso y de alcances tan extensos que difícilmente pueden abarcarse en una sola argumentación.

"La evolución de su trabajo ha sido coherente y permanente pasando de un tema a otro, de una forma a otra, o de una insinuación a otra; siempre como consecuencia de planteamientos anteriores".

Además agregó: "Su producción ha estado invariablemente en clara sintonía con los desarrollos plásticos y sociales de su tiempo. Su influencia en el siglo XX fue pionera y oportuna, pues colaboró en forma manifiesta en la definición de los valores que fueron aflorando y estableciéndose a lo largo de la segunda mitad de esta centuria y hasta los primeros años de este siglo".