JOSE NAVIA LAME 
Miércoles 27 de septiembre, 2000
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

José Navia Lame, periodista payanés, quien se desempeña como subeditor de Reportajes del diario El Tiempo, donde labora desde hace diez años, acaba de publicar el libro "El Lado Oscuro de las Ciudades".

En este libro, editado por Intermedio Editores y el Círculo de Lectores, la oscuridad urbana está representada por el peligro real y por los lenguajes, códigos y símbolos que los citadinos usan como armas cotidianas.

Las crónicas de Navia son como una cámara que da la posibilidad de ver la ciudad con otros ojos. La buena narración aplicada a un periodismo profundo y humanista es lo esencial en la prosa de este comunicador, que se ha dedicado amorosamente a registrar para el futuro la vida de los colombianos de hoy, sus angustias y sus tragicomedias.

En Bogotá, el itinerario de la oscuridad recorre la subcultura carcelaria, la noche del centro, las barriadas de los cerros, la violencia escolar, las calles de los "ñeros" y de los sobanderos, y los inquilinatos, incluida la Plaza de Bolívar.

Medellín ofrece las historias de Barrio Triste, los chismes mortales entre ex milicianos, la ciudad que descubrió el metro, los "locos" de Manrique y las modelos que acompañan cadáveres. En Cali y Buenaventura se transita por la "americanización" de los nuevos polizontes, las balas y los ladrones rezados, la cultura de los "traquetos" y los "lavaperros", y la violencia de Aguablanca.

Navia ha ganado en dos oportunidades el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, y el Premio Latinoamericano José Martí.

Sobre este libro, la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, quien escribe para la revista estadounidense The New Yorker, afirma: "José Navia escribe con la misma pasión y delicadeza con la que reportea. Los capítulos de este libro son retratos de una realidad que quisiéramos sentir ajena, pero Navia nos hace entender, con dolor y afecto siempre, que es muy nuestra".

Cordial saludo,