PLATOS NAVIDEÑOS
Martes 23 de diciembre, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

La navidad payanesa ofrece una de las más exclusivas cocinas que hay en este mundo donde vivimos. Para comprobarlo transcribimos un artículo sobre el tema de El Liberal.

Aprovechamos para desearles una ¡Muy Feliz Noche Buena!.

Con un gran abrazo navideño,

***

Banquetes de Navidad 
La tradición culinaria de las abuelas 
El Liberal, 

24 de diciembre, 2002

Una de las características que hacen de la Navidad una época especial son los platos tradicionales que las abuelas preparaban en la víspera de noche buena para compartir en familia, estas delicias que para muchos son manjares de Dioses aún se conservan gracias a las manos y la sazón de payanesas como Josefina Bonilla que después de 72 años guardan el secreto de estas recetas de cocina.

Con un mes de anticipación "doña Chepita" como le dice la mayoría de gente en Popayán, se prepara para comprar los productos necesarios que generalmente se venden en la temporada decembrina.

Es así como bultos de limones para desamargar, higuillos, papayas, coco, pimentones y brevas invaden toda su casa sin contar la cantidad de ingredientes que se necesitan para que finalmente se conviertan en calados.

Diciembre es una época dulce y en el hogar no pueden faltar el manjar blanco, el majarillo o el manjar negro que son comidas comunes en época de Navidad, estos regularmente van acompañados de alimentos a base de harina como las rosquillas, buñuelos y hojaldres que finalmente integran el famoso ‘Plato Navideño’ que tiene una presentación especial en donde predominan los colores rojos, amarillos de las frutas almibaradas.

Entre el mecato tradicional payanés que generalmente se vende para las novenas están las colaciones y aplanchados, los primeros son una especie de galletas hechas con chocolate, coco, almendras las cuales tienen diferentes figuras y tamaños; los segundos son una receta original de Josefina, quien después de tantos años logró posicionar este producto a tal punto que se venden 50 cajas diarias y se trabaja básicamente con ingredientes sencillos como mantequilla, huevo, azúcar y harina.

Para Josefina una de las comidas típicas que hacen parte de la mesa navideña el 24 de diciembre son las carnes como el pavo relleno, el pernil asado, los rollos de jamón y otras especialidades como empanadas de pollo y las típicas canastas de hojaldre que también van rellenas de pollo.

Para que la preparación del dulce tenga la consistencia requerida y quede en su punto es necesario que se revuelva en una olla de cobre con una gran espátula de madera y en una estufa de leña, solamente de esta forma podrá obtenerse la receta con el sabor, color y olor tradicional.

Aunque para Chepita Bonilla, la producción a disminuido un poco por la situación del país ella expresó que seguirá trabajando y aportando su sabiduría para que continúe y se mantenga viva la herencia y los secretos culinarios de las abuelas.

Como decorar una mesa de Navidad

La mesa para el banquete navideño puede decorarse según las expertos en protocolo y etiqueta con algunos de estos elementos: 
Las servilletas pueden tener un motivo navideño, o de colores rojo y verde, también se utilizan blancas en un servilletero de Navidad. 
El Mantel se escoge de un motivo navideño o de un sólo color con un cubremantel de Navidad. 
Si se desea se coloca en la mesa un candelabro con velas rojas o verdes. 
En el centro sería conveniente un adorno de flores naturales o artificial.