¡NAVIDAD!
Domingo 23 de diciembre, 2001 
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses: ¡Feliz Navidad!

La familia ROA-ARBOLEDA, a quienes les agradecemos su escrito, nos transmite:

""" ... PAX NOBIS (A un pastor de almas)

El divino reflejo de la antorcha de Roma 
Ilumina tus sienes y tu mano preclara;
Apacienta el rebaño que el señor te depara;
Vuelca tu pomo henchido de celestial aroma

¡No mimes al azor, vuélvenos la paloma!
Nuestro hermano está fuera del templo... 
si ante el ara dejamos el rencor que las almas separa,
otra vez mansa la faz de Jesucristo asoma.

Mansedumbre, paciencia, caridad y dulzura flores
fueron nacidas de la llaga de Cristo:
¿hay violencia feliz que su amor no destrone?

Esa fuerza a tus días mil coronas augura,
quien no ha visto su luz de alegría no ha visto:
¡el futuro será de quien ame y perdone!

Guillermo Valencia (1) 
Familia Roa-Arboleda

(1). A Monseñor Manuel Antonio Arboleda y Scarpetta en el año de su elevación a la dignidad de Arzobispo de Popayán (1907), Siervo de Dios y quien actualmente se encuentra en proceso de beatificación ante la Santa Congregación para las Causas de los Santos. Familia Roa-Arboleda. ... """

++++++++++++=================++++++++++++++

CESAR TENORIO, desde Méjico, (un abrazo "manito") nos dice:

""" ... Ay Mario: Te aclaro que este mensaje tienes qué pensarlo mucho si lo das a conocer a el resto de nuestros coterráneos en la red. Léelo antes, pues hay palabras de uso muy mexicano que para nosotros son TERRIBLES!!!!.

¿Sabes qué? te escribiré en un prosáico español mexicano, con x; Se me hace una cabronada que estando en estas lejanas tierras del buñuelo y del manjarblanco, estando más solo que dedo y deseando disfrutar de tan deliciosos platillos, con las lágrimas en mis ojos me encuentre con este mensaje que me has enviado. ¡¡¡AY POPAYÁN!!! perdón si ofendo, los mejores buñelos los de Gerardina Gironza, las rosquillas de Chepa, unas manzanas verdes rellenas de ¡¡¡no sé quién!!! que Anita Varona, la esposa de mi papá, nos dió en su primera Navidad en la casa, las inolvidables cenas en casa de las Nates en su primera etapa, con las Nates viejas y Anita con ellas, luego María Eugenia encargándose de la dirección. El piano de Piedad Pérez, glorioso como ella es.

¡¡¡AY MARIO!!! cómo duele estar lejos de mi tierra, de mis seres queridos, de todo lo que implica Popayán, con toda su carga de tesoros arquitectónicos (muchos ya perdidos), vale madres, sus calles sumidas en silencio en esas altas horas de la noche, aclaremos, ya hacia las 11; esas paredes blancas, sonñolientas a cada instante que deseamos sentir su arquitectura; la dolencia de casas como la de los Vivas, con su Guatavitismo muy colonial, muy popayanejo; con lo que recuerdo, todo un cuarto de manzana de don Otón Sánchez, o la casa mutilada frentre al camerín de las monjas y de la Universdiad, de uno de los más ilustres de los Pérez. Mario, no es momento de tristezas, es DE ETERNA FELICIDAD. Que Dios nos entregue en este cumpleaños de Cristo y en los segundos venideros toda la dicha y felicidad que solo en un Su Santa Mano cabe. Un abrazo para todos:

César.

P.D. Con Mariachi y todo. Perdón, no me serntí capáz de escribir tantas palabras que desde antaño nos dolían las oídos, y antes de éllos, nos dolieran los ojos. Un mexicano abrazo. ... """

Felices fiestas,