PROYECTO NASA: II
Sábado 6 de marzo, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Reinaldo Agredo Tovar, ha tenido la deferecia de enviarnos el comunicado de los Cabildos del Norte del Cauca en relación con el Proyecto Nasa, que complementa el artículo distribuido por esta Red el 19 de febrero del año en curso "Los paeces reciben valioso galardón".

Nuestros agradecimientos para Reinaldo.

Cordial saludo,

***

GALARDONADO EL PROYECTO NASA
COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN
DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA


El comunicado oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, es elocuente: "El Proyecto Nasa de los resguardos Paeces de Toribío, Tacueyó y San Francisco, ocupó el primer lugar entre los siete proyectos galardonados por la Iniciativa Ecuatorial del PNUD en Kuala Lumpur Malasia.

"Para la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN-Cxab Wala Kiwe, informar sobre este reconocimiento es motivo de profundo orgullo y felicidad, en la medida en que nos permite convocar y ofrecer la solidaridad recíproca de los pueblos del mundo que luchan como nosotros.

Este reconocimiento del PNUD y la Iniciativa Ecuatorial fortalece a las comunidades en estos duros días de guerra, agresión, abuso, muerte e irrespeto contra nuestro pueblo. Mientras el mundo reconoce nuestros esfuerzos, se libran combates en nuestro territorio, se intimida, maltrata, encarcela y mata comuneros, se recortan presupuestos y se desconocen derechos ganados tras una lucha incesante y desigual y se amenaza con destruir nuestro proceso y desplazar nuestras comunidades para robarnos la riqueza de nuestros territorios. Pero no nos moverán, porque somos y seremos nasas en nuestra casa del Cauca. Como dicen las palabras de nuestro himno, "y seguiremos luchando hasta que se apague el sol".

El Proyecto Nasa es nuestro mensaje de vida a la humanidad.

El Proyecto Nasa

El Proyecto Nasa fue reconocido por un jurado internacional el 19 de febrero de 2004 como la mejor entre 400 iniciativas de todo el mundo y entre las 26 finalistas que participaron en la Conferencia COP-7. Este esfuerzo excepcional de las comunidades indígenas del Cauca, poco conocido en Colombia, se convierte en un ejemplo para el mundo en la medida en que este Proyecto que cumple 24 años es un medio para materializar el Plan de Vida Nasa. La Iniciativa Ecuatorial convoca y reconoce proyectos ambientales, pero el Proyecto Nasa está en una categoría especial por cuanto es mucho más que una iniciativa ambiental.

Para el pueblo nasa, el territorio es la vida, la casa y la madre. El ambiente comprende toda la vida que existe en el territorio, incluidos los pueblos, sus procesos y su cultura. Los orígenes del Proyecto Nasa se remontan a la larga historia de resistencia de este pueblo, desde los días de lucha de la Cacica Gaitana, pasando por el reconocimiento de los resguardos obtenido de la corona española por Juan Tama y Manuel de Quilos y Ciclos, la lucha del líder Manuel Quintín Lame y en esta última etapa, desde el nacimiento del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, en febrero de 1971 en Toribío. Bajo el lema de "Unidad, tierra y cultura", el CRIC lucha por la autonomía y recuperación de gran parte del territorio ancestral con gran sacrificio. El objetivo inicial es tierra para la gente.

A partir de 1980, bajo la orientación y el liderazgo del sacerdote indígena Alvaro Ulcué Chocué, nace el Proyecto Nasa en Toribío. El objetivo es recuperar la conciencia, la identidad y la cultura y convertirlas en un modo de vida práctico en equilibrio y armonía con el territorio. En otras palabras, capacitar gente para la tierra. Tanto el proceso, como los frutos y sacrificios del Proyecto Nasa, son reconocidos hoy por la humanidad. El padre Álvaro Ulcué fue asesinado en noviembre de 1984 por sicarios en la localidad de Santander de Quilichao en un crimen que permanece impune.

Este reconocimiento póstumo es también un tributo a su obra y a su pueblo. Entre los muchos frutos que ha dado el Proyecto Nasa están siete Proyectos Comunitarios Indígenas de la Zona Norte del Cauca, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN-Cxab Wala Kiwe, iniciativas autónomas ambientales, económicas, educativas, jurídicas, de salud, movimientos juveniles, organizaciones de mujeres, proyectos comerciales comunitarios y estrategias de resistencia pacífica contra la guerra y todas las formas de agresión.

El Proyecto Nasa es un árbol de vida que hunde sus raíces en la cosmovisión y la ley de origen nasa, en el territorio ancestral, en los líderes y luchadores que han mostrado el camino. Su tronco es la lucha por la unidad, la tierra y la cultura, el establecimiento de formas de gobierno participativas, democráticas y autónomas en los cabildos y la constante y creciente capacitación y concientización de la comunidad. Las ramas son los diversos proyectos e iniciativas cuyos frutos son semillas de futuro que se tejen entre sí y con los esfuerzos de otros pueblos y procesos de Colombia y del mundo que buscan la autonomía, la justicia y la defensa de la vida.

Santander de Quilichao, 19 de febrero de 2004