LA MUSICA EN POPAYAN 
Miércoles 7 de julio 1999
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

Gloria Segura Zúñiga, nos obsequia con una interesante página que tomó de la Historia de la Música en Colombia cuyo autor, José Ignacio Perdomo Escobar, ha escrito además, Opera en Colombia (1979), Retablillo Parroquial (1974), Archivo Musical de la Catedral de Bogotá (1976). La página de Gloria, a quien van nuestros agradecimientos es:

""" ... Saludos!!!!!

Popayán fue decisiva en la difusión de la música con influencia incaica entre los frailes y doctrineros que llegaron a colonizar América. Focos de adoctrinamiento y cultura fueron los P. de la Compañía de Jesús que regentaron el Real Colegio Seminario en 1640, los Agustinos, las monjas de la Encarnación y las Carmelitas.

Para formarnos una idea de la importancia del pasado musical de la Colonia en Popayán, nos sirve de elemento de juicio el inventario más antiguo que se conserva, levantado el 11 de octubre de 1787 que enumera los libros de música que estaban a cargo del maestro de capilla, al folio 102:

"primeramente el órgano grande, todo de nuevo que se mantiene en el coro, el que está a cargo del organista Nicolás de Navia. Otro pequeño, el que se halla con todo el cajón apolillado y el secreto descompuesto. Tres libros grandes venecianos, forrados en vaqueta de moscovia, el uno que sirve para los introitos puestos en canto llano. Otro antifonario y otro de salmos e himnos. Otro de maitines viejos. Tres antiguos de pergamino de antífonas y salmos, enteramente viejos y el otro de misas feriales. Un facistol que sirve para guardar los libros referidos....."

En un apunte de cuentas de mayo de 1786 aparecen pagados: $45.00 al organista Nicolás de Navia. $17.00 al arpista pedro Vergara y $15.00 al violinista Simón Calvo.

El órgano de la iglesia de Santo Domingo que se colocó en 1849 fue mandado a construir en Sevilla por don Francisco José Arboleda. Lo fabricó Martín Vendalonga. En el viaje se perdió uno de los canarios. El instrumento fue remitido a Cartagena y subido por el río Magdalena hasta Honda. Al fin llegó a su destino en 1848. Fue montado por el artista bogotano Juan Hortúa quien dio un concierto para su estreno.

Saltemos a la época "Vidalina" en que tuvieron el cetro de la música payanesa los hermanos Vidal, Francisco Javier y Pedro José, hijos de Bernabé Vidal y Manuela Balcázar. Francisco José se inició en la música con don Tiburcio Hortúa, bogotano. Marchó al Tolima donde vivió de la música y la platería. Pedro José dirigió la primera escuela de música y enseñó en el colegio de los Jesuítas. Dirigió en Popayán la sociedad filarmónica que causó tanto entusiasmo entre la sociedad payanesa quien aportó para traer de Europa nuevos instrumentos. Vidal obtuvo brillantes éxitos en una compañía de ópera en Bogotá como primer violín. Entre sus hijos se destacó Gonzalo Vidal quien fundó la Escuela Santa Cecilia en 1888 en Medellín.

A mediados del siglo XIX se estableció en la ciudad un chileno, don Manuel Antonio Cordovez, padre del autor de las Reminiscencias de Santafé y Bogotá y fundador de un Orfeón.

Este orfeón o escuela de música fue dirigido entre 1900 y 1926 por el artista bugueño Sergio González. En 1927 asumió la dirección de la escuela de música Efraín Orozco, natural de Cajibío, hijo de Rafael Orozco y su tercera esposa doña Amelia Morales. Breve tienpo fue director don Avelino Paz. De 1938 a 1942 estuvo a su cabeza el músico bogotano don Daniel Zamulio. Viene entonces una época de oro para el Conservatorio del Cauca con la radicación del gran artista austriaco Wolfgfang von Schneider conocido mundialmente como director del cuarteto de cuerdas que llevó su nombre. La muerte de uno de sus integrantes en el Brasil, lo llevó incidentalmente a Cali, donde acompañado por el maestro Antonio María Valencia formaron conjunto inolvidable. Factor decisivo en la presencia del maestro vienés en Popayán fue el valimiento del notable jurista y músico, doctor Benjamín Iragorri Díez, a quien se le debe la fundación del conservatorio de Popayán, como dependencia de la Universidad del Cauca. De 1944 a 1956 dirigió el Conservatorio el notable compositor y maestro Luis Carlos Espinosa.

El Teatro Municipal (1892) construído con planos de Mario Lombardi, es uno de los más bellos coliseos del país. Fue estrenado con "El Trovador" de la compañía de ópera de Adolfo Bracale.

Tomado del libro Historia de la Música en Colombia de José Ignacio Perdomo Escobar... GLORIA SEGURA ZUÑIGA ... """

Cordial saludo,