MUSEO GUILLERMO VALENCIA
Jueves 16 de febrero, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Jaime Goyes Andrade, escribió para Diario del Sur (16 de febrero, 2006) un articulo sobre la mansión que ocupa el Museo Guillermo Valencia de Popayán. De este escrito hemos tomado los siguientes párrafos:

"Sin duda alguna, uno de los sitios de mayor relevancia histórica en la ciudad de Popayán es la Casa Museo Valencia, donde se guarda gran cantidad de fotografías, manuscritos y obras pertenecientes al ilustre poeta Guillermo Valencia, en una colección de 300 piezas. La casona queda ubicada en la calle 3 con carrera 6 de la capital del Cauca, (junto al parque Julio Arboleda) donde miles de personas la visitan durante toda la época del año para apreciar el tesoro que uno de los poetas más grandes del país dejó en ella".

"Angina Torres, administradora del museo, en diálogo con Diario del Sur comentó que la casa fue construida en 1720 por Euclides de Angulo. Desde ese momento tuvo aproximadamente cuatro dueños, hasta que la adquirió Don Ignacio Muñoz Córdoba. Él se la regaló a una de sus hijas, Josefina, quien al casarse con el poeta decidió vivir en ella. Esta fue la vivienda de la familia Valencia Muñoz hasta la muerte del poeta (julio 8 de 1943) cuando por la Ley 80 de 1943 de la república de Colombia, se convirtió en Patrimonio Nacional. “Prácticamente desde ese momento la casa está abierta para los visitantes y se ha sostenido mucho gracias a la gran colaboración de la familia Valencia”.

"Posteriormente la casa fue negociada con el Gobierno nacional, pero todos los objetos que hay en el museo fueron dejados por esta familia para su conservación. Por estatutos, el director general del museo debe ser un descendiente directo de la familia Valencia. Desde que se organizó la casa como museo, fue su director ad honoren Álvaro Pío Valencia, el segundo de los hijos del poeta. Desde la muerte de Álvaro Pío ocupa la dirección general ad honoren, la señora Martha Hubach Valencia"

"Esta casa, representativa de la arquitectura doméstica colonial, permite al público un tránsito por el legado del notable poeta, escritor y político Guillermo Valencia. Está construida alrededor de un patio central con arcadas de medio punto de influencia renacentista florentina. Se ubica en un predio esquinero que fue ampliado hasta las inmediaciones del Puente del Humilladero con el fin de realizar una plaza exterior, lugar donde actualmente reposan los restos del maestro Valencia".

"En el museo se conserva gran parte del mobiliario que la familia Valencia tuvo en uso. Están los diplomas, condecoraciones, recuerdos de sus amigos y sus libros; el cuarto de caza, con armas de colección y la alcoba de matrimonio. También se pueden visitar la antesala; el salón de sus antepasados; la sala con fotografías de su esposa, hijos y nietos,  y un salón donde se guarda la mención a la memoria del ex presidente de Colombia Guillermo León Valencia, hijo mayor del poeta. Además también se encuentran objetos que el Libertador Simón Bolívar les obsequió a los antepasados del poeta, como su bastón de mando. También se puede apreciar una carta del sabio Francisco José de Caldas a su esposa, además de otros objetos de importantes personalidades de la época colonial del país".

Cordialmente