MUSEOS DE POPAYAN
Jueves 11 de marzo, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

La mejor época para visitar los museos en Popayán es durante la Semana Santa. En ésta fecha se presenta la única oportunidad para admirar las doce maravillosas custodias en oro, diamantes y esmeraldas que se exhiben en el Museo de Arte Religioso.

Hoy ofrecemos una corta descripción de los museos más importantes de Popayán. Podrán ver fotos de ellos y su relatorio, en la página que tiene en Internet la Gobernación del Cauca, de donde hemos sacado la presente información.

<http://www.popayan.gov.co>

El libro "Colombia" producido y editado en Australia (2003), informa que la entrada a los Museos de Popayán es equivalente a un dólar USA y el de Historia Natural USA $1,50. Así mismo dice que los Museos se cierran a medio día, para reabrirse por la tarde. Sus direcciones las hemos tomado de ese libro.

Cordial saludo,

***

MUSEOS DE POPAYAN

Museo Guillermo Valencia

La Casa Museo Guillermo Valencia está ubicada en la esquina de la Calle de los Próceres, calle 3, con la carrera 6 (carrera 6 # 2-65). Es una hermosa residencia del Siglo XVIII, de dos plantas, amplia, masión típica de las clases pudientes de ese entonces.

Sus numerosas habitaciones están decoradas con valiosas y artisticas obras de arte, colección de centenares de selectos libros, en sus idiomas originales, de obras literarias inmortales. Mobiliarios de manufactura extranjera y gran calidad de diseño. Se exhiben diplomas, medallas, reconocimientos que recibió el Maestro Valencia en su distinguida vida política y de sus fecundas composiciones literarias y poéticas.

En el parque que da a la carrera 6 se encuentra la famosa estatua del Maestro Valencia, obra del conocido escultor Victorio Machado.

Posée, así mismo, un severo panteón de familia en donde descansa la mayoría de los Valencias.

Museo de Arte Religioso

El Museo Arquidiocesano de Arte Religioso (calle 4 # 4-56) fue creado y reglamentado por los decretos arzobispales 386 del 10 de octubre de 1972 y 026 del 12 de julio de 1977 con el fin de proteger, conservar, restaurar y exhibir las numerosas obras de arte religioso de propiedad de la Arquidiócesis, de las Parroquias, Iglesias y Capillas y en lo posible, de particulares.

Adquirió para su sede la antigua casona del siglo XVIII, de estilo neoclásico construida con planos de Marcelino Pérez de Arroyo, con un auxilio de la nación en 1974.

De 1976 a 1979 se hizo Ia restauración y adaptación de la casa que fuera de la familia Arboleda y se inauguró el 21 de septiembre de 1979 con una valiosa colección de obras de arte de distintas entidades religiosas de la ciudad y de la provincia Caucana.

Popayán es poseedora de uno de los más grandes y hermosos tesoros artísticos en orfebrería sacra, perteneciente a la Arquidiócesis. Se trata de una colección de doce Custodias cuyo esplendor se aprecia no sólo en el preciosisrno de su elaboración, sino en la riqueza de los materiales y la profusión de las piedras preciosas que las adornan. Hoy los visitantes y peregrinos que asisten a la tradicional Semana Santa, tienen el privilegio de admirar, en este Museo y en una bóveda de seguridad, este bellísimo tesoro.

Museo Casa Mosquera

Esta casa estilo colonial (calle3 # 5-38), fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII por D. José María Mosquera y Figueroa quien fue su primer dueño, y luego la heredó Tomás Cipriano de Mosquera. Con el tiempo la casa fue dividida en tres partes: Museo, el Archivo Histórico y el Hotel El Herrero.

La parte del Museo consta de dos patios y nueve salas las cuales, en seis de ellas, se encuentran las pertenencias de la familia Mosquera, en su mayoría de Tomás Cipriano.

Museo Negret

Ubicada en la calle 5. # 10-23 en la tradicional Calle del Cacho, es una edificación construida en 1781 al estilo de las casas sevillanas. Inicialmente fue residencia de los esposos Ricardo Vejarano y Bárbara Segura Caldas: pasó luego a ser propiedad de su yerno Hilarión Ríos y Rafaela Vejarano.

Esta última la vendió en 1930 al General Rafael Negret Vivas (padre del maestro Edgar Negret Dueñas), quien se estableció en ella con su familia.

La casa se instituyó como Museo gracias a las gestiones de la Fundación Arte Contemporáneo de Popayán en 1981, con el fin de albergar la obra del maestro Edgar Negret. El Maestro donó al Museo su casa y parte de su colección particular y se acondicionó y adecuó como Museo después del terremoto de 1983 y se inauguró en marzo de
1985.

La Casa-Museo guarda sus obras escultóricas desde su inicio como estudiante de arte, objetos y recuerdos familiares tales como retratos de sus antepasados, condecoraciones otorgadas a su padre, uniformes militares, muebles, libros, reliquias y documentos antiguos. También se expone la maqueta del polémico proyecto del Monumento Homenaje al Libertador Simón Bolívar en conmemoración del sesquicentenario de su muerte en el año de 1980, con destino al Parque Simón Bolívar en la ciudad de Santafé de Bogotá, obra que fue suspendida y frustrada por la oposición de algunos historiadores y académicos.

Museo de Historia Natural

Ubicación: Carrera 2 # 1A-25, Urbanización Caldas.
Teléfono: +57-2 8209861 ext.2620/ 82 01952
museohn@unicauca.edu.co

El Museo de Historia Natural de la universidad del Cauca inició sus labores como centro de investigación y proyección a la comunidad en el año de 1936, siendo Rector de la Universidad el médico José Lemos Guzmán y su creador y director el biólogo Federico Carlos Lehmann Valencia. Posteriormente fue dirigido por el profesor Juan Giacometto quien enriqueció las colecciones con ejemplares de fauna marina de la Costa Caribe de Colombia. En 1946 fue vinculado como director el notable taxidermista sueco Kjell Von Sneidern, que realizó numerosas expediciones científicas a diferentes partes del país e incorporó abundante material a las colecciones zoológicas.

Luego del sismo de 1983 que afectó a la ciudad de Popayán, la Universidad del Cauca en 1987 habilitó y asignó una amplia sede en edificaciones de la actual Vice-rectoría de Investigaciones. Desde esa época hasta el año 1998 el museo fue guiado por el profesor Alvaro José Negret Fernández, quien aportó importantes colecciones ornitológicas, entomológicas y creó la sala de geología.

Las salas están organizadas de manera secuencial mostrando el proceso evolutivo de las diferentes especies; se dispone de secciones de: Geología, Paleontología, Oceanografía, Herpetología, Entomología, Ornitología.

Museo Efraín Martínez

Ubicación: Carrera 3a, El Ejido

La construcción de la casa data del siglo XVIII, siendo su primer dueño don Francisco de Belalcázar. Pasó a doña Mariana Arboleda y a mediados de siglo a la familia Caldas y por último a la familia Martínez, D. Pascasio Martínez, a su hijo Angel Custodio Martínez y por último al maestro Efraim Martínez, famoso y bien reconocido pintor payanés que con sus obras obtuvo muchos méritos y premios a nivel nacional e internacional. Una de las más conocidas es el cuadro "Apoteosis de Popayán", inspirado en el poema Canto a Popayán del maestro Guillermo Valencia. que se encuentra escrito en mármol en el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca.

Cordial saludo,