INICIOS DE LA MUSICA PAYANESA
Lunes 12 de noviembre,2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses musicólogos:

José Ignacio Perdomo Escobar en su libro "Historia de la Música en Colombia" dedica a Popayán el capítulo XXVI.

Nos dice que para formarnos una idea de la importancia del pasado musical de la Colonia en Popayán, nos sirve de elemento de juicio el inventario más antiguo que se conserva, 11 de octubre de 1787: órgano grande, nuevo, a cargo del organista Nicolás de Navia; otro más pequeño apolillado; tres libros grandes venecianos forrados en vaqueta de moscovia; un salterio Antuerpiano; tres antiguos pergaminos de Antífonas y salmos; cuaderno de vísperas y misas feriales; una serie de villancicos y un facistol que guarda los libros de referencia. Hacia 1808 la Catedral poseía oboe, clarinete, flauta, fagot, violoncelo y contrabajo. Los Libros Capitulares contienen los nombramientos de maestros de capilla y ninistriles de la Catedral.

Cuando vino la desamortización de bienes de manos muertas, los padres franciscanos alcanzaron a trasladar su valioso archivo de libros corales al convento de Quito.

El órgano de la iglesia de Santo Domingo que se colocó en 1849 fue mandado a construir a Sevilla por Francisco José Arboleda. Lo fabricó Martín Vendalonga y fue montado por el artista bogotano Juan Hortúa, quien dio un concierto para su estreno. Actualmente está en la iglesia del Carmen.

La "Epoca Vidaliana" corresponde al cetro de la música payanesa que tuvieron los hermanos Francisco y José, hijos de Bernabé Vidal y Manuelita Balcázar. Ellos fueron: Francisco José Vidal, nacido en Popayán el 3 de diciembre de 1832 y murió en Medellín en 1886. Se inició en la música con Tiburcio Hortúa, de Bogotá, marchó a Tolima en donde vivió de la música y luego pasó a Antioquia.

Pedro José Vidal nació en Popayán el 20 de junio de 1834, dirigió la primera escuela de música y enseñó en el Colegio de los jesuitas. Dirigió en Popayán la Sociedad Filarmónica, que fue solemnemente inaugurada el día de la Inmaculada Concepción. Con el auxilio de la sociedad payanesa se pidió un instrumental nuevo.

Pedro José fue llamado a Bogotá a integrar la compañía de ópera, con brillantes éxitos al lado de los profesores D'Achiardi y Quevedo. Regresó a Popayán y en 1874 se trasladó a Medellín. Entre los hijos de Pedro José, se destacó Gonzalo Vidal (nació en Popayán el 23 de noviembre, 1863 y murió en Bogotá en 1946), quien se trasladó a Antioquia y fundó allí en 1888 la "Escuela de Música de Santa Cecilia.

Mario Lombardi hizo los planos del Teatro Municipal, contruído en 1892, siendo uno de los más bellos coliseos del país. Fue inaugurado con el Trovador, interpretado por la compañía de ópera de Adolfo Bracale.

Entre 1900 y 1924 dirigió la Escuela de Música el artista bugueño Sergio González, quien tuvo a su cargo también la Banda de Música que comenzó a dirigirla en 1893. Sergio nació el 7 de agosto de 1858 y murió en Popayán el 10 de septiembre de 1924. Fue fecundo compositor, sobresaliendo su obra "Sinfonía Colombiana", estrenada en la posesión de Miguel Antonio Caro.

En 1927 asumió la dirección de la escuela Efraín Orozco, natural de Cajibío e hijo de Rafael Orozco y su tercera esposa Amelia Morales. Nació el 22 de enero de 1897. Efraín no solamente es una gloria departamental sino nacional. Su obra es tan abundante como popular.

Fue director por breve tiempo Avelino Paz.

De 1938 a 1942 estuvo a la cabeza de la Escuela el maestro y compositor bogotano Daniel Zamudio.

Cordial saludo,

Nota: En el siguiente artículo concluirá la historia de la música en Popayán

1