FARC ATACA CERRO DE MUNCHIQUE
Martes 19 de febrero, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Tomamos la siguiente noticia de El Tiempo. Cordial saludo,

EL TIEMPO.
Frustran toma de las Farc de cerro próximo a Popayán

Guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) intentaron tomarse entre la noche del lunes y la madrugada de hoy el estratégico cerro Munchique, localizado a unos 35 kilómetros de Popayán, sin que pudieran lograr su cometido por la reacción del Ejército y la Fuerza Aérea.

La información fue suministrada a la agencia de noticias France Press por el general Gonzalo Morales, jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). El oficial dijo que entre 100 y 150 guerrilleros atacaron el cerro hacia las 10 de la noche de ayer. Allí se encuentra un importante centro de comunicaciones, protegido por unos 100 soldados.

De acuerdo con el oficial, los insurgentes intentaron copar a los militares, pero la reacción oportuna de éstos y el apoyo inmediato de la FAC, con helicópteros de combate y un avión 'fantasma', evitaron que los guerrilleros consiguieran su objetivo.

Morales agregó que las aeronaves militares combatieron hasta las 5 de la mañana de hoy, cuando los guerrilleros desistieron de su ataque, ante el nutrido fuego aéreo recibido a lo largo de la jornada.

Según el oficial, la acción de las aeronaves habría causado numerosas bajas y heridos entre los guerrilleros, pero se abstuvo de indicar un número exacto. Señaló que se está a la espera de que el Ejército revise la zona para tener un dato concreto sobre el posible número de muertos en las filas de las Farc.

Morales puntualizó que entre las tropas del Ejército no se produjeron muertos o heridos.