LUIS CARLOS MUÑOZ MONTENEGRO
Miércoles 1 de septiembre, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Otro ejemplo payanés que enorgullece a sus padres, sus amigos y colombianos: Luis Carlos Muñoz Montealegre, uno de los 35 mejores bachilleres colombianos de 2003.
Nuestras felicitaciones a Luis Carlos, sus padres y familia.

Cordial saludo,

***
Bachiller payanés entre los mejores
Un ejemplo a seguir
El Liberal
1 de septiembre, 2004


Foto: El Liberal
El estudio, la música, el dibujo y el deporte hacen parte integral de la vida de Luis Carlos Muñoz Montenegro, considerado uno de los treinta y cinco mejores bachilleres del país que lograron la mayor calificación en los exámenes de Estado.

A sus 18 de edad, el joven payanés Luis Carlos Muñoz Montenegro recibió de manos del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y del Presidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich Farbaiarz, el premio ‘Bachilleres por Colombia Mario Galán Gómez’ de Ecopetrol S.A., por ser uno de los 35 jóvenes colombianos que obtuvieron los mejores puntajes en las pruebas del Icfes en el año 2003.

El premio, que se otorga desde el año 1986, financia a los jóvenes ganadores su carrera profesional en la universidad que elijan y entrega además una suma anual para textos, transporte, alojamiento y manutención para aquellos que adelanten sus estudios por fuera de sus municipios de residencia.

Con este programa han beneficiado 403 estudiantes, representantes de la diversidad geográfica y cultural del país, quienes han asegurado su desarrollo profesional gracias a lo méritos académicos alcanzados en el colegio.

Para Luis Carlos, tanto el resultado de las pruebas como el reconocimiento que recibió en la Casa de Nariño, eran situaciones que no las esperaba, debido a que el nivel de las pruebas fue bastante alto en ese año.

“En el colegio me sentí muy contento porque habíamos hechos bastantes simulacros y siempre quedaba de primero; cuando nos entregaron los resultaron mis compañeros me felicitaron y también estaban asombrados de mi logro”, recordó Muñoz.

Desde los cinco años ingresó al Seminario Menor de Popayán donde hizo transición, básica primaria, secundaria y media académica, obteniendo excelentes resultados durante su desempeño académico, “en el colegio se destacó por ser un estudiante consagrado, se le notaba su dedicación y amor por el estudio, un joven sereno y activo dentro del colegio, y que había entendido la importancia de ser disciplinado”, expresó el sacerdote Jorge Ignacio Beltrán Vidal, Rector del Seminario Menor.

Según Luis Carlos, la tranquilidad y no estudiar más de la cuenta antes de las pruebas, y haber aprovechado el tiempo durante todo el bachillerato, fueron elementos claves para para obtener el resultado más alto de las pruebas Icfes en el Departamento, “cuando presenté las pruebas me enfoqué en todas las áreas y siendo muy consciente de lo que hacía, uno debe prepararse solamente para un específica, es importante prepararse en cada una de ellas”, señaló.

En la actualidad Luis Carlos se encuentra en tercer semestre de ingeniería electrónica en la Universidad del Cauca, carrera que de ahora en adelante será financiada por la empresa petrolera, “voy a aprovechar la beca y la oportunidad que me han dado, estoy pensando en trasladarme a la ciudad de Bogotá para continuar mis estudios y ojalá pueda en el futuro vincularme con Ecopetrol”, señaló Muñoz.

Fuera de ser un estudiante dedicado, desde muy pequeño fue adquiriendo habilidades musicales, como aprender a tocar guitarra y piano gracias a la enseñanza de sus familiares; hoy el instrumento que más interpreta es el acordeón, ya que junto a otros amigos y compañeros conformaron el grupo ‘La Juventud Vallenata’, como una manera de seguir cultivando su gusto por la música. Así mismo la práctica del microfútbol ha sido su inclinación deportiva preferida, en la que ha participado en diferentes torneos y continuando con sus entrenamientos en el ámbito universitario.

Cada una de estas características convierten a Luis Carlos en un joven polifacético, donde la formación recibida en el colegio, el apoyo de su familia y su dedicación al estudio, lo han llevado a obtener grandes logros tanto en su desempeño académico como humano, y que muy seguramente seguirán dándose en su vida universitaria y profesional.