DIA DE LA MUJER
Jueves 8 de marzo, 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Marco Antonio Valencia Calle, escritor y poeta payanés, con motivo del dia internacional de la mujer, 8 de marzo, nos ha enviado la composición poética que se adjunta, con la información siguiente:

""" ... (...) Ese día hay eventos culturales, como serenatas, recitales de poesía y foros sobre "género y mujer" que organizan feministas y enamorados de la belleza femenina en instituciones privadas y públicas. ¿Por qué? ... Si la memoria no me falla, en Nueva York, en una fábrica de mujeres, un 8 de marzo, varias obreras murieron quemadas cuando protestaban exigiendo sus derechos. La gobernación del Valle me invitó a un recital, el 7 de marzo, en donde leeré algunos versos. El 8, jueves, el sindicato de maestros, comisión de mujer y familia, ha invitado a un acto cultural grande y participaré presentando un libro que se publica con poesía de mujeres maestras del Cauca, el cual asesoré un poco en su proceso de edición. El jueves mismo, en horas de la mañana, en la iglesia de Timbío, todos los colegios se reunirán en la iglesia San Judas para un misa por motivo del "día de la mujer" y habrá luego chirimía, poemas y sainetes. ... """

SALUDOS ESPECIALES EN EL DIA DE LA MUJER
UN PEQUEÑO GESTO POETICO PARA ESTA FECHA TAN ESPECIAL
DE MARCO ANTONIO VALENCIA CALLE
HAGAMOS UN PACTO

Cada día MUJER, por tus bendiciones de Madre una luz de felicidad cubre nuestra frente. Y si son tus besos de amada, novia, esposa se atrapa la fortaleza del sol con las manos.

Porque tu voz, tus palabras y canciones son como la conciencia del creador sobre la tierra. Si te hiciéramos caso mujer, en la tierra no habría jamás nunca, ni odios ni miedos.

Porque tu amor es misterio, ha sido cielo y será siempre un baúl infinito de alegrías. Por ese amor, MUJER Hagamos un pacto en la fe y en la ternura y renovemos el compromiso de trabajar por la vida.

Por tu amor, MUJER nos comprometemos hoy a no regar más violencia a reconstruir los puentes de la paz a sembrar semillas para caminar juntos por senderos florecidos sin heridas.

Hagamos un pacto para cambiar nuestra historia la historia de nuestros hijos, los tuyos y los míos.

Marco Antonio Valencia Calle. (Popayán, 1967) ... ""