DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Martes 8 de marzo, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigas payanesas:

En el Dia Internacional de la Mujer nada más grato que reproducir de la poetisa Maruja Vieira, quien permaneció por varios años en Popayán, una de sus composiciones poéticas, que reproducimos de "Cronopios". Más información sobre Maruja Vieira encontrarán en la nota :

< http://mariopbe.com/vieira.htm>


El Secretario General de las Naciones Unidas ha iniciado su mensaje con motivo del Dia Internacional de la Mujer, 8 de marzo, 2005, en la siguiente forma:

"Este año señala un hito en el movimiento en pro de la igualdad de género y el adelanto de la mujer: el examen decenal de la Conferencia y la Plataforma de Acción de Beijing. En 1995 las mujeres se reunieron en Beijing y dieron un enorme paso hacia adelante en nombre de la humanidad. En consecuencia, el mundo reconoció explícitamente, como nunca antes lo había hecho, que la igualdad de género es fundamental para el desarrollo y la paz de todas las naciones. Diez años más tarde, las mujeres no sólo tienen mayor conciencia de sus derechos sino también mayor capacidad para ejercerlos.

En este decenio hemos presenciado adelantos tangibles en muchos frentes. La expectativa de vida y las tasas de fecundidad han aumentado. Hay más niñas matriculadas en las escuelas primarias. El número de mujeres que ganan un sueldo es el mayor de la historia. A la vez, han surgido nuevos desafíos. Por ejemplo, la trata de mujeres y niños, una práctica abominable pero cada vez más común. O el hecho de que en los conflictos armados se ataque cada vez más a las mujeres. O el crecimiento aterrador del VIH/SIDA entre las mujeres, en particular entre las mujeres jóvenes.

No obstante, al reflexionar sobre el decenio transcurrido, hay algo que se destaca por encima de todo lo demás: hemos aprendido que los problemas con que se enfrentan las mujeres no son problemas sin solución. Hemos aprendido cuáles cosas dan resultados y cuáles no. Para que podamos modificar el legado histórico que coloca a la mujer en una situación de desventaja en la mayoría de las sociedades debemos aplicar lo que hemos aprendido a mayor escala. Debemos adoptar medidas concretas y bien dirigidas en diversas esferas.."

***

PAZ
Por: Maruja Vieira


Más allá de esta nube de ceniza
el hombre espera.

Espera que la sombra le devuelva
su herencia de esperanza,
su antiguo mapa transparente.

El hombre quiere un poco de silencio
para que el hijo diga su primera palabra.

Esa palabra

que nunca es “guerra”
que nunca es “muerte”.