EL GENERAL MOSQUERA SOBRE EL 20 DE JULIO
Martes 20 de julio, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Rodrigo Muñoz Barragán recibió de Eduardo Rueda Vásquez, la transcripción de una carta del Gran General Mosquera referente al 20 de julio de 1810. El contenido de la mencionada comunicación es el siguiente:

***


El General Mosquera sobre el 20 de Julio

Sobre la gloriosa efemérides del 20 de Julio de 1810, es oportuno traer aquí, para que se aprecie lo relativo de las opiniones y juicios de carácter histórico que al fin se van consagrando dogmáticamente "por Ley o por Decreto", una carta, que fechada en San Gil el 13 de Enero de 1841 fue dirigida por el Gran General Tomás Cipriano de Mosquera al Sr. Alcalde de Coromoro, en respuesta por su invitación a celebrar el 20 de Julio allí.

Dice así esta carta:

"Señor Jefe Municipal:

En contestación a su atenta carta, debo decirle a usted: que jamás ni como magistrado, ni como hombre público, ni como particular, he reconocido como efemérides nacional el acto que tuvo lugar en Bogotá el 20 de Julio de 1810.

Si debe Celebrarse como efemérides memorable, el primer pronunciamiento revolucionario que se hizo en el antiguo Reino de Granada, correspondería al que tuvo lugar en Quito en 1809; pero forzados a contraernos a lo que hoy es territorio de Colombia, debería celebrarse el 22 de Mayo de 1810 en que tuvo lugar la deposición del Gobernador de Cartagena Brigadier Montes, y el establecimiento de un gobierno provisorio en aquella plaza fuerte, que tuvo gran influencia política en todo el Virreinato y fue secundado por Pamplona el 4 de Julio de 1810.

La Legislatura del Estado de Cartagena fue además la primera que con el carácter de representación pública, proclamó la independencia de España de modo oficial el 11 de Noviembre de 1811.

Toca, señor Jefe Municipal, a los hombres públicos que vivimos y que pertenecemos a los fundadores de la República, rectificar los hechos de que hemos sido testigos, para que no se adultere la Historia.

Por todo lo cual concluiré manifestándole que no contribuiré para celebrar una fecha que no puede conmemorar el hecho principal de nuestra regeneración política, ni de nuestra independencia.

Tomás Cipriano de Mosquera
San Gil el 13 de Enero de 1841".