HOTEL MONASTERIO DE POPAYÁN
Sábado 18 de junio, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Feney Meneses escribió la siguiente página que contiene una breve historia
del Hotel Monasterio de Popayán. Construido como su convento por los
franciscanos hace 255 años fue albegue de valiosos tesoros. En el lote contiguo
de este convento existió la no menos famosa Casa  Moneda.

Cordial saludo,  

***

Hotel Dann Monasterio, ¿A la orden?
Por Ferney Meneses
El Liberal, abril 20, 2005


Popayán y el Cauca tienen entre su patrimonio cultural una de las construcciones más bellas, la cual hace parte del conjunto arquitectónico de San Francisco. El Hotel Dann Monasterio, que antiguamente fue un claustro religioso perteneciente a la orden de los franciscanos, permanece incólume ante el advenimiento de la postmodernidad.

Recordemos que esta edificación en lo referente a su primera planta, fue iniciada en 1570 y la planta superior a finales del siglo XVII. Sin embargo, el Monasterio no siempre fue una edificación religiosa, ya que en 1862 el expresidente Tomás Cipriano de Mosquera, promulgó una ley de exclaustración de las órdenes religiosas y la edificación pasó a ser cuartel militar, depósito de archivos, sede de la Asamblea Departamental, cárcel, juzgados y finalmente, por iniciativa de algunos visionarios en 1940 se acondicionó para ser un hotel.

En ese transcurrir histórico, Caucatur lo administró por un buen tiempo con la venia de la gobernación del Cauca, su propietario. A partir de 1985 lo tomó Hoteles Ltda., posteriormente, Caucatur, después se lo arrendaron a un empresario privado, el señor Luis Fernando Hoyos y actualmente, lo dirige la compañía Hoteles Dann.

Debo destacar la acertada gerencia de la doctora Ana Milena Velasco, quien al frente del hotel, ha posibilitado el posicionamiento del mismo por el excelente servicio que ofrece. Ella, acompañada por el Talento Humano conformado por Daniel, Esperanza, Gerardo, Bertilde, Rosario, Elvia y Ary, entre otros, sigue ofreciendo a turistas de todo el orbe, calidad y un ambiente acogedor.

No puedo dejar de mencionar además, la realización de algunos eventos y la visita de algunos personajes al hotel. La Cumbre de Gobernadores en la administración de César Negret, el I y II Congreso Gastronómico dirigido por el doctor Guillermo Alberto Mosquera, sin olvidar que el III también se llevará a cabo allí.

Los eventos de la Universidad del Cauca relacionados con Ingeniería Civil y Vías no faltaron por supuesto.

Entre los personajes que recuerdo, sobresalen el presidente Álvaro Uribe, la Reina Noor de Jordania, el Príncipe de Asturias, Manuel Elkin Patarroyo, diversos diplomáticos, Celia Cruz, Juan Fernando Velasco, los integrantes de las orquestas El Gran Combo y La Sonora Ponceña.

Para terminar, el hotel les posibilita amigos lectores, realizar sus reuniones sociales o familiares, además de una estadía que no olvidará.

Por eso, como buenos caucanos, no dejen de disfrutar de este monumento que
está a sus órdenes.