LA MISA PATOJA: DESCRIPCION 
Jueves 21 de marzo, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Alvaro Thomas Mosquera, en este su segundo artículo, nos da los detalles de la obra musical payanesa "Misa Patoja", elaborada con la importante participación de payaneses y amigos de la Ciudad Blanca. La solemne "premier" de la obra se hará durante la próxima Semana Santa.

Cordial saludo,

""" ... Misa Popayanmesse
Por Alvaro Thomas Mosquera

Como homenaje de Cali a Popayán y estímulo al talento comarcano, la Asociación para la Promoción de las Artes (PROARTES), en compañía del Municipio de Cali y Sanofi-Synthelabo, tomó como propio el feliz desarrollo y despertar de este sueño .

LA OBRA

La "Misa Patoja" o "Popayanmesse", es un canto de Esperanza y Paz. De alguna manera recuerda, como lo apuntó el Maestro Arenas Aguilar, "la unidad y diversidad de un tamal". El compositor la define así: "Es una especie de compendio. Tiene de todo un poco: serialismo, algo de atonalismo, piscas de dodecafonismo. Recuerdos de contrapunto dialéctico, ecos del Concierto de Campanas durante el XXXVI Festival de Popayán, minimalismo. Jhon Cage, preludios de Bach, un pucho de alguna canción de Cuna, aciertos, desaciertos, atrevimiento, jazz, currulao y vacaloqueras".

INTROITO

- Es Martes Santo. Después de otros 365 días, están todos en las calles. Las mismas caras y otras nuevas: todas un año más viejas. Hay cargueros, moqueros, saumadoras, síndicos, beatas y beatos, alumbrantes, barrenderos, curiosos. Alguien vende maní a gritos "saladito y tostadito". No falta quien pida el "moco", piropee muchachas, robe carteras o se apure para no llegar tarde al "pichón". Están el Señor Arzobispo, el turista, el policía, el Coronel, el pasado de copas, los músicos de la banda, el Rector, el Alcalde ...todos hablan a la vez. Otros están rezando al mismo tiempo. Las oraciones se montan una sobre la otra. Suena como barullo de abejorros. Dios sabrá entenderlos. La banda irrumpe abruptamente y con un golpe de bombo comienza la lenta Marcha Funebre que da comienzo a la Procesión. Cuando el último paso cruza la esquina: todo es silencio. Viene el Kyrie ...

KYRIE

- Un sólo de tenor canta parte del Disparatorio "Paisaje en Guerra" de Alberto Mosquera: "El alma misteriosa de la guerra hoy aletea como una mariposa, en todos los jardines de la tierra", lo cual lastimosamente tiene más vigencia hoy que en otras épocas. Estos primeros compases son respondidos por el grueso del coro en un sencillo acorde de do mayor, para desembocar en la plegaria que será constante hasta el final: "Taita ten piedad. Cristo ten Piedad". La melodía infantil que comienza en el compás 30, nos remite a nunca olvidar los momentos de inocencia: "Volver a ser ingenuos, que cosa tan feliz, comer melcocha fresca y urgarse la nariz". El estribillo melódico es desarrollado en todas las voces, para terminar en un largo Amen, acompañado de la mariposa multicolor del instrumento llamado glockenspiel.

GLORIA

- A manera de un preludio ejecutado por la marimba "en tonalidad de muchos bemoles y con texto de Alberto Mosquera"la melodía se amarra en forma silábica, enredándose como "un cordón umbilical" en las voces del bajo, barítono, tenor y contralto, acompañando el solo a dos voces de mezzo y soprano: "Gloria, Señor. Gloria al Padre y al hijo y al Espiritu Sant. Palmotean las alpargatas, se levanta la oración sobre el gentío, libre del libre albedrío: Amen".

GRACIAS

- Un lento solo expuesto por cada una de las voces, desarrolla la bellísima letra de San Juan de la Cruz: "Quedéme y olvidéme/El rostro recliné sobre el amado/Cesó todo y dejéme/Dejando mi cuidado/Sobre las azucenas olvidado", lo cual desemboca en una serie de acordes en forma de bloques sonoros, los cuales serán expuestos y reexpuestos en pequeñas frases cantadas por cada voz, mientras acompaña el insistente solo del redoble. Esta parte termina en una fuga de trinos cuando todo lo terrenal, ante la Luz de la experiencia mística, queda "Olvidado".

CREDO

- A capella, en compas de 5/4 la melodía se desarrolla dos veces en un largo canon, en sonoridades que podrían recordar algo de jazz. Aquí el texto es del poeta Rafael Maya: "No te niegues a nada/Amalo todo en el azul la estrella florecida/La hoja marchita en el oscuro lodo"...

AGNUS DEI

- Con el mismo patrón ritmico inicial de la Marcha Fúnebre que recuerda a Chopin, los textos del Chilam-Balam se hacen música y se convierten en un repique de campanas ordenadas y desordenadas, las cuales llaman a misa. Tres campanazos anuncian la muerte de Cristo. Mientra, la percusión como un reloj nos dice que el tiempo y el dolor, como el viento y toda luna: "Camina y pasa tambien y toda sangre llega al lugar de su quietud".

DOMINE SALVUM

- Un lamento de esclavos negros, es matizado por un lento patrón ritmico de currulao en la marimba y la conga, como lo invita a expresar el texto de Helcías Martán Góngora: "El corazón del hombre se hizo de oscura piedra/Se forjaron las primeras cadenas ...". El dolor se hace más palpable en el solo del tenor: "Del dolor hablo, que surge por el cauce de los ríos, en un desbordamiento de anatemas". El lamento del coro continua hasta el final, mientras se busca "sembrar con manos liberadas el bosque de la Paz".

FINALE IN TEMPO DE VACALOCA

- El Maestro Alberto Guzmán comentó de este final: "Está entre Carmina Burana y el rap del Distrito de Aguablanca en Cali". Cuatro poderosos compases de percusión anuncian que ha llegado la "Vacaloca". El fragor ritmico minimalista y sencillo, canta en la nota Re: "Entregar todas las fibras/De nuestro cuerpo liviano/Al gusano ..." y sigue el texto de Alberto Mosquera desarrollándose en algunas escalas de fa mayor en forma de trisagio, paseándose el ritmo por bloques de sonoridad para terminar en un insistente pedido de Paz.

DIEGO MARIA ARENAS AGUILAR

Nace en Popayán (Cauca-Colombia), 1962. Licenciado en Educación Musical del Conservatorio de la Universidad del Cauca, 1988. Obtiene Mención de Honor con el trabajo de grado: "El Método Kodaly en la Educación Primaria". Maestro en Trompeta, en la misma Universidad bajo la dirección del profesor Andrje Mazurowicz, (1994). Realizó Talleres de Interpretación, con los Maestros trompetistas Richard Herbelein y Erik Aubrier. Desde 1994 es trompeta solista de la Banda y Orquesta de la Universidad del Cauca. Finalista en el primer concurso Nacional de trompeta, organizado por la Embajada de Francia, Colcultura y la Fundación Batuta.

Paralelamente realizó Cursos de Canto con los Profesores Raimon Coster y Orlando Rengifo (Popayán), Detlef Scholz (Medellín), Margarita Castro (Cali) y Doris Andrews ("Academia Aída" de Roma, Italia). Igualmente en Roma realizó un curso de perfeccionamiento en Dirección Orquestal. Es alumno regular en el área de Maestría en Canto con Janeth López, en el Conservatorio de Música de la Universidad del Cauca.

Director asistente e integrante del "Coro de Cámara de la Universidad del Cauca". Realizó conciertos a nivel nacional y en países vecinos (Ecuador-Guayaquil/Venezuela-Caracas). Mención de Honor de la Universidad del Cauca por su labor artística (Rector Magister Reinaldo Vivas, 2000).

Con el cuarteto vocal «Voces» participó en el concurso «Mono Nuñez», obteniendo un segundo lugar en la modalidad de grupos vocales e instrumentales.

Desde 1989 es integrante del Coro de Cámara de Popayán, (Stella Dupont, Directora). En este Coro durante el Festival Internacional de Música Religiosa de Popayán, ha sido solista bajo la dirección de los Maestros: Mario Gómez Vignes (Misa Criolla de Ariel Ramirez, 1990), Francesco Belli (Magnificat de Bach, 1995), Michel Piquemal ( Misa Solemne y Stabat Mater de Rossini en 1996 y 1997),.

Los últimos eventos de su labor artística los ha dedicado a la dirección del grupo vocal a capella «Cantaclaro». Mención en el Primer Festival "Petronio Alvarez" y Gran Premio Mono Nuñez, en el XXVI Festival de Música Andina año 2000.

Autor de diferentes arreglos para diversos grupos instrumentales y vocales. Como homenaje a Popayán, su Festival de Música Religiosa y en memoria de su Gestor Edmundo Mosquera Troya y otras personalidades quienes en vida apoyaron el certamen, compone la "Misa Patoja" (Popayanmesse) para coro a seis voces y percusión. Desde 1986 a a gritos la fecha, es docente en los colegios Carlos Alban e Inem de Popayán.

CORAL & GRUPO DE PERCUSION "TUNGA PENETRANS" (Cali/Popayán) Tema gráfico: "AH COSA BRUTA, No.3" Emilio Schütz Pichul GUSTAVO JORDAN YUNDA ... """

>