MURAL LA MEDICINA EN EL CAUCA
Jueves 12 de enero, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

El Periódico La Universidad de Hoy nos informa, que como regalo a Popayán en sus 469 años de su fundación, la Universidad del Cauca entregó en presencia de autoridades del Gobierno Nacional, el departamento y el municipio, el 12 de enero de 2006, la obra del Mural "La Medicina en el Cauca", realizada en la parte externa de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En el acto cultural de la tarde del mismo día, se presentó un video realizado por la División de Comunicaciones del Alma Máter, en el cual se observó el proceso de elaboración del Mural, desde la postura de la primera tesela hasta la última.

Esta obra se inició el 5 de mayo de 2004, coordinada por el maestro Belisario Gómez, docente de la Facultad de Artes, quien es el autor y creador del Mural. Durante los 19 meses que duró la puesta de las dos millones y medio de teselas que la conforman, llamó la atención de la comunidad en general la cual día a día se convirtió en testigo del talento y majestuosidad de la misma, obra que puede estar catalogada como única en el país.

El costo total de la obra fue de 100 millones de pesos (US$ 44.000), los cuales fueron aportados en su gran mayoría por instituciones privadas y públicas, así como por egresados, docentes y estudiantes de Unicauca.

Con el fin de que visitantes y ciudadanía en general aprecie la majestuosidad de la obra, se adecuó el espacio alrededor del mismo con un silla circular en ladrillo a la vista, no sólo para apreciar la obra sino para el desarrollo de actos culturales.

Así mismo, se contará con un sistema de iluminación especial, a través del cual se podrá apreciar los detalles del mural, con cinco luminarias, dos circulares y tres rectangulares que funcionarán a través de un temporizador en horas de la noche.

Cordialmente,