FERNANDO MAZORRA MD: COMENTARIOS
Jueves 9 de octubre, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Fernando Mazorra, MD, desde Miami, nos ha enviado los siguientes comentarios para conocimiento de los participantes en la Red de payaneses.

Cordial saludo,

***

Comentarios
Por: Fernando Mazorra, MD.

Miami, 5 de octubre, 2003

Apreciado Mario,

Seguramente la gentileza que le caracteriza logrará, como es obvio en una lista de esta naturaleza donde disentir es un derecho, que este mensaje sea enviado al resto de su lista de payaneses.

Una cosa es que respetemos y valoremos el esfuerzo de España y de muchos españoles en la conquista (ese es el verdadero nombre) de América con todos los actos de valor que eso implicó (además llevamos en nuestra propia sangre esa marca de aventura y heroísmo) y otra muy, pero absolutamente muy diferente, es plegarnos a celebraciones españolas con motivo de esa fecha nefasta para la los pueblos de America.

El 12 de octubre, nosotros los americanos debemos recordarlo como fué, sin ignorar la historia.... debemos recordarlo siempre como el mayor acto de barbarie física y cultural en la historia de la humanidad... independientemente del hecho que hoy por hoy, a pesar de España, tenemos una cultura multiprural, rica en todos los aspectos y sobre todo vital.

Penoso seguir viendo a los payaneses ignorando sus raices, con academias o asociaciones donde la nostalgia por lo español raya en lo ridículo, donde en lugar de profundizar sobre nuestra cultura mestiza aún guardamos genuflexiones para quienes poco o nada hicieron por nosotros... o se nos olvidó acaso quienes fusilaron a Caldas y a Camilo Torres? o no los podemos recordar porque sus apellidos de pronto son los nuestros?
Dios tenga en su guardia a Popayán...

Fernando Mazorra. M D