MARTES SANTO
Miércoles 19 de abril 2000
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

Anoche empezaron las procesiones mayores de Semana Santa, que se iniciaron en 1558. En el Siglo XVII se institucionalizaron los desfiles los días lunes, martes y miércoles santos, que partían de la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia de San Agustín y La Ermita. En 1909 se suprimió la procesión del Lunes Santo. En 1995 se revivió la de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado que sale el Sábado Santo después de la celebración de la Vigilia Pascual que se realiza en la Catedral. En las procesiones de este año participarán 538 cargueros.

La procesión del Martes Santo tiene el siguiente orden: Cruz Alta. Banda de Guerra de la Policía Nacional, San Juan Evangelista, La Magdalena, La Verónica, El Señor del Huerto, El Prendimiento, Coral Pabón del Orfeón Obrero, La Negación, Los Azotes, El Señor Caído, El Amo Ecce Homo, la Banda de músicos de la FAC, el Amo Jesús, El Señor del Perdón, estandarte de la Junta Permanente Pro Semana Santa, El Calvario, El Crucifijo, Cura Párroco de San Agustín. El paso final es la majestuosa Virgen de Los Dolores. Detrás de ella desfilan la Banda de Músicos del Batallón José Hilario López, la Banda de Guerra de la Academia Militar General Tomás Cipriano de Mosquera y la Compañía José Hilario López y los Regidores.

Procesión de La Caridad.

A las dos de la tarde del Martes Santo se realiza la procesión de La Caridad, Comida de los Presos. La recolección que se hace en este desfile caritativo, se entrega a los asilos de la ciudad, para aliviar la pobreza y el dolor de los ancianos.

Cordial saludo,