MARIO PACHAJOA BURBANO

Presentación

 

Es muy grato para mi escribir esta nota presentando a Mario Pachajoa Burbano, como uno de nuestros más importantes colaboradores. Desde hoy Mario nos ilustrar con sus acertados comentarios y sus bien documentados artículos sobre la historia de nuestro Popayán.

Mario nació en esta misma ciudad de Popayán. Hizo sus estudios primarios con los Hermanos Maristas en esta ciudad, continuándolos en el Seminario Conciliar  y obteniendo su bachillerato en el Colegio Champagnat.

De la Universidad del Cauca obtuvo los títulos de Ingeniería Civil y Electrónica en 1957.

Hizo estudios de especialización en varios campos de las telecomunicaciones en centros educativos de Estados Unidos, Europa y Japón. Fue Ingeniero Jefe de la construcción de carreteras al Norte del Cauca para el programa de Rehabilitación, con sede en Santander de Quilichao y pasó a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, TELECOM, desempeñándose como ingeniero del Departamento Técnico, Jefe del Departamento de Planeamiento y Gerente Regional de Bogotá. Se trasladó, en 1967, a la ciudad de Washington, D.C. como asesor en telecomunicaciones de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, CITEL, de la Organización de los Estados Americanos, OEA.

En 1993 se jubiló en la OEA como Secretario Ejecutivo de la CITEL.

Elaboró planes y estudios de factibilidad de telecomunicaciones en varios países de Latinoamérica y participó en la preparación, ejecución y seguimiento de más de 200 reuniones de telecomunicaciones en los distintos países miembros de las OEA.

Bienvenido, Mario, a tu página. RT Specialties, nuestro patrocinador, la página de Rafael Tobar y todos los que formamos este vínculo de amistad alrededor de Popayán nos sentimos muy honrados con tu presencia.

Rafael Tobar

Abril 21 de 1999