MARIO IRAGORRI DIEZ
Sábado 17 de frebrero, 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Hasta hoy reanudo la operación de la Red de payaneses debido a causas de fuerza mayor. Durante esta semana, he recibido la siguiente comunicación de Amalita Grueso de Salazar:

""" ... En el dia de hoy, 12 de febrero, me informaron sobre la muerte de Mario Iragorri Díez en Bogotá. Es una pérdida muy grande para el Cauca y para Popayán. Mario fue una persona muy importante y ocupó posiciones destacadas en la vida política y social del país. Para su esposa Leonor Garcés Valencia, su hija Stellita Iragorri y sus nietos Ximena y Juan Carlos nuestro más sincero pésame, en nombre de la Red de Payaneses. También hacemos llegar a todos los descendientes de la familia Iragorri Díez nuestro saludo especial en estos momentos.de dolor Con todo cariño, AMALIA GRUESO DE SALAZAR. ... """

El Liberal en su edición del 13 de febrero trae la siguiente información: """ ... En la ciudad de Bogotá a la edad de 94 años, falleció el distinguido ciudadano caucano Mario Iragorri Díaz, nacido el 19 de marzo de 1906 en esta ciudad y buena parte de su actividad politica la realizó aquí, en donde alcanzó preminencia como Jefe del Partido Liberal.
Fue cofundador de El Liberal junto con Enrique Chaux y Pablo Emilio Bravo, ya fallecidos. Posteriormente fue Senador y miembro de la Cámara de Representante, de la cual fue su presidente. Acupó también la alcaldía de Popayán precisamente con ocasión del cuarto centenario de su fundación.
Durante el gobieno del Presidente Guillermo León Valencia fue llamado a la dirección del Instituto Nacional de Alimentos, INA. Se desempeñó igualmente como Embajador en el Ecuador y miembro de la misión diplomática en Venezuela como Secretario. También ocupó el Consulado de Colombia en Miami. Le sobrevive su esposa Leonor Garcés Valencia y su hija Stella Iragorri de Rojas. Iragorri Díez fue un político prominente que llegó a las más altas dignidades de su partido. ... """