MANOS DE ORO: DIANA FERNANDEZ MOORE
Miércoles 30 de abril, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Diana Fernández Moore, joven payanesa, se hizo acreedora al valioso y significativo Premio de la UNESCO por artesanías "Manos de Oro". El Liberal del 22 de abril nos relata la premiación y nos ofrece la foto que reproducimos. ¡Enhorabuena Diana y los demás ganadores!

Cordial saludo,

***

Manos de oro caucanas 
El Liberal 22 de abril, 2003 
POPAYÁN

Tres Premios y dos menciones de honor entregó la Unesco a los artesanos que participaron en la "Tercera Muestra Artesanal Manos de Oro" que se llevó a a cabo durante la Semana Mayor en Popayán.

El Claustro de Santo Domingo fue sede de una gran exposición en donde el público pudo apreciar productos artesanales hechos a mano diseñados profesionalmente por gente creativa e innovadora del departamento del Cauca y del país.

Durante la noche del Sábado Santo la expectativa se apoderaba de todos aquellos que dieron lo mejor de si mismos para exponer en esta muestra nacional, fue así como se evidenciaron los nombres de los ganadores y los aplausos se escucharon en todo el recinto del Paraninfo Francisco José de Caldas.

La ganadora del primer premio fue Diana Fernández Moore, una joven payanesa, Comunicadora Social de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, que a raíz de haberse quedado desempleada le nació la idea de crear su propia empresa y salir adelante confiando en su creatividad y potencial.

“...El objetivo es impulsar nuevos diseños, trabajar las texturas, el color en productos originales que tienen modelos que jamás se repiten porque son concebidos de una idea inicial para diferenciarlos de los demás” así lo expresó Diana Fernández, quien añadió que su fin era lograr algo artesanal e innovador que cause impacto en la imagen del cliente que lo usa.

Desde que participó el año pasado en el mismo evento, Fernández se propuso que este año se vería la evolución y el cambio en su trabajo artesanal y evidentemente lo logró, pues el haber obtenido este reconocimiento internacional fue la prueba fehaciente de su meta.

"Emi Moore", se llama la empresa que desde hace un año y medio constituyó Diana para la comercialización de bolsos y accesorios los cuales son elaborados a base de materiales como telas de dril, gamuzas, yute, kenaf y apliques en coco, semillas, bordado, lentejuelas, madera, bambú entre otros.

Esta artesana de 26 años dijo que se sintió sorprendida con el veredicto final y que este sueño hecho realidad se lo agradecía a su padre y en especial a su madre quien había trabajado de "sol a sol" a su lado, “me di cuenta que hay muchas cosas de lo que puedo ser capaz y voy a dejar en alto la artesanía del Cauca en el próximo evento de Expoartesanías en Bogotá” finalizó.

Por otra parte el segundo premio fue entregado a Carmen Tulia González del ‘Taller Brígida", quien presentó una muestra de bisutería con una amplia gama de collares en cerámica pintados a mano y esmaltados al fuego “... esta técnica es una herencia familiar de Ricardo Campo, quien inició con el taller y luego enseñó este arte a su hijo Carlos Mario Campo, mi esposo, a través de él aprendí el trabajo con la cerámica, luego él falleció y por este motivo estuvo cerrado algunos años” explica Carmen Tulia con nostalgia.

Actualmente el Taller Brígida que siempre ha estado ubicado en ‘El Cofre’, ya tiene sus puertas abiertas a los visitantes. Después de haber recibido este premio la familia Campo continuará transmitiendo de generación en generación esta tradición cultural.

"Ecasa y Arte Rupestre" quienes unieron sus productos en un sólo stand fueron los ganadores del tercer lugar con una exposición de diseños exclusivos de implementos para el hogar, las oficinas, y la decoración de espacios interiores en general. Combinaciones de insumos como la madera, el falso vitral, el hierro, la forja y el vidrio hacen parte de la linea artesanal y artística de Hugo Andrés Vélez, Emma Cecilia Álvarez y Francisco Fernández, quienes fusionaron su estilo para presentar un producto con acabados de óptima calidad, “agradecemos a las personas que han creído en nosotros y vamos para Bogotá con muchas expectativas, la idea es en un futuro exportar nuestro trabajo” expresaron con emoción los ganadores.

Igualmente se destacaron los trabajos del "Cabildo de Calderas" y sus velas elaboradas en laurel, proyecto que ha sido impulsado por esta comunidad como un cultivo alternativo y una opción empresarial. Y finalmente el de "Papunga", una empresa artesanal de Cali (Valle) los cuales fueron acreedores de las dos Menciones de Honor.