JORGE E MALDONADO AVENDAÑO
Martes 19 de octubre, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Jorge E Maldonado Avendaño ha preparado para la Red de payaneses el articulo que hoy transcribimos, relacionado con propuestas para los programas de un modelo alternativo de publicaciones médicas en español, evaluación de tecnologías aplicables a un medio latinoamericano, impulsar programas de verdadera gerencia de la medicina y la salud y modelos de aseguramiento médico.

Nuestros agradecimientos al Dr. Maldonado.

Cordialmente,

***
Para: Red de payaneses
De: Jorge E. Maldonado Organización EMSA-ILADIBA
Asunto: Propuesta de Programa EMSA-ILADIBA-ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA/UNIVERSIDAD DEL CAUCA

Antecedentes

El médico colombiano Internista-Hematólogo y Oncólogo Médico (Ver CV) Jorge E. Maldonado Avendaño con la colaboración muy estrecha, inclusive en cuanto a la financiación, fundó en 1985 en Boston el INSTITUTO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA APLICADA (ILADIBA) con 4 grandes programas:
1. Un modelo alternativo de publicaciones médicas en español que ofreciesen una alternativa a la difícil adquisición de las originales en inglés en razón de la barreras económicas, de idioma, de tiempo y entonces del correo postal.
2. Evaluación de la tecnología existente a nivel internacional con el fin de determinar la que es adecuado y asequible para el medio latinoamericano y el buscar el desarrollo local y aplicación de al menos parte de esa tecnología.
3. Impulsar programas de Gerencia en Medicina y Salud basados en principios no de Salud Pública clásicos sino en verdadera Gerencia (Management) y
4. Impulsar nuevos modelos de aseguramiento médico.

Por diversidad de razones los programas en los cuales se han tenido los logros más importantes han sido en el área de las publicaciones médicas que pronto completarán 20 años de actividades y que, en efecto, han creado un modelo único.

Las publicaciones ILADIBA representan una valiosa alternativa de Educación Médica Continua accesibles hoy merced a la Tecnología de la Información a todos los profesionales de la salud en cualquier lugar y con costos modestos.

Las publicaciones ILADIBA son del tipo descrito como publicaciones secundarias o derivadas. EMSA-ILADIBA adquiere las mejores publicaciones médicas, en general solamente online, y las utiliza como fuente para desarrollar prototipos impresos, audiovisuales y electrónicos (en la actualidad de preferencia los últimos diseminados mediante Internet).

I. Programas actuales y a desarrollar bajo la modalidad de Convenios de Cooperación

Hay un Programa de Cursos Virtuales, los primeros al aire, y también por primera vez auspiciados en parte por el Estado colombiano a través del Ministerio de Protección Social (que incluye Salud). Se espera a razón de un curso cada 15 días y luego con mayor frecuencia llegar a cubrir todos los campos de la Medicina y de la Salud en beneficio de los profesionales de la Medicina y de la Salud.

Con el advenimiento de la banda ancha anticipamos que en dos años no solamente podremos cubrir todo el territorio nacional sino poder realizar Cursos, Seminarios y Programas de Adiestramiento y Capacitación. Estos productos por su razón de educación internacional aspiramos a que sean llevados a otros países.

Los portales www.iladiba.com (médicos), www.saludhoy.com (público y ciertos profesionales de la salud como enfermeras, auxiliares etc y los www.cursosiladiba.com constituyen en el agregado un periódico o revista electrónica regular, una hemeroteca, una biblioteca y una universidad virtual con Créditos de Educación Médica Continua avalados y acreditados por la Academia Nacional de Medicina de Colombia, la máxima entidad nacional, con carácter de organismo asesor del Estado Colombiano en materias de Salud y Medicina.

El Programa de Educación Virtual EMSA-ILADIBA/ACADEMIA/MinProtección Social se inicia con los Departamentos del Meta, Nariño y Cauca y estará vinculado a la Universidad del Cauca (Ciencias de la Salud).

La expansión de programa se hará en unión de Universidades como la del Cauca para co-desarrollar Cursos, Seminarios y Foros, así como diversos programas de capacitación y adiestramiento. Todo mediante modalidades virtuales. Está en plan de desarrollo un Centro de Educación Médica en el Departamento del Meta que debería servir de piloto.

En resumen, con base en publicaciones internacionales (que deseamos expandir en cuanto a fuentes con la ayuda de quienes desde le exterior apoyen el programa) y con la cooperación de universidades locales las diferentes áreas de educación y capacitación. La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca sería un modelo de cooperación benéfica localmente para la educación local y departamental y como contribución a los programas educativos y formativos nacionales e internacionales de EMSA-ILABIBA/ACADEMIA.

II. Programas de Evaluación, Transferencia, Desarrollo y Aplicación de prototipos de Tecnología de la Información en cooperación con universidades

La segunda parte radica en la evaluación, investigación de los prototipos que sea conveniente aplicar y su desarrollo en áreas de Tecnología de la Información (Electrónica).

Equipos y paquetes (hardware y software) para el campo de la medicina y de la salud son innumerables y de crecimiento exponencial. Evaluar, innovar y desarrollar para el país y la región lo que parezca indicado es un programa que consideramos no solo promisorio sino importante para el país y para la región y por ende para las exportaciones. La interacción entre la Universidad del Cauca (Electrónica, Ciencias de la Salud) y EMSA-ILADIBA ofrece perspectivas interesantes.

Los programas que deseamos ampliar y el que deseamos desarrollar son auspiciables desde Estados Unidos y financiables por los organismos multilaterales como BID, Banco Mundial, Corporación Andina de Fomento, ciertas Fundaciones estadounidenses y proclives a ser motivo de cooperación con universidades y empresas de Estados Unidos y de Europa.

Un apoyo integral, específicamente para el Plan con la Universidad del Cauca creemos es de interés de la benemérita red payanesa.