LUÍS CARLOS VALENCIA: ANIVERSARIO
Miércoles 9 de julio, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano

 Amigos:

Luís Carlos Valencia Guevara cumple un centenario de su nacimiento. Nació en Popayán el sábado 14 de julio de 1906 y murió en la misma ciudad el viernes 12 de junio de 1998. Hijo de Higinio Valencia y Clementina Guevara, quienes a su vez eran hijos, respectivamente, de Rafael Valencia Pardo y Pascuala Forero de Valencia y del General Vicente Guevara Cajiao -quien cambió el orden de sus apellidos por amor a sus tías- y Doña Domitila Urrutia de Guevara. Fue su esposa Cecilia Quijano. Tuvieron ocho hijos: Norma, Margot, Iván, Lydia, Luís Carlos, Hugo, Rodrigo y Rocío.

Fueron sus primeros maestros de su arte: Efraín Martínez y Coroliano Leudo. En Bogotá fue dirigido por el Maestro Francisco Cano y en España culminó su preparación con el pintor Eduardo Chicharro.

Luís Carlos demostró su arte y habilidad en la calidad de sus numerosas pinturas, diseño y construcción de muebles en el clásico estilo español y en cuero. Así mismo elaboró artísticos marcos de madera para pinturas, especialmente religiosas. Trabajó en la construcción y diseño de retablos, el hermoso estante de plata del Amo Ecce Homo de Belén y la cruz de plata del Cristo de San Agustín. Fue el diseñador de la bandera y el escudo del departamento del Cauca.

Su casa localizada en la calle segunda, cercana al Puente del Humilladero, es el hogar de un museo con una colección de objetos de buen gusto y gran valor artístico e histórico.

Se encuentra más información sobre la vida y obra del Maestro Valencia Guevara en las siguientes direcciones que incluyen el Sitio Web de Margot Valencia de Prada.

http://www.popayancorporation.org/arte11.htm
http://mariopbe.com/luis.htm
http://emptynestimpressions.com/powerpoint.html


Cordialmente,