JOSE HILARIO LÓPEZ VALDÉS: II
Sábado 27 de noviembre, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

En la mitad del Siglo XIX Popayán demostró su fuerza política en el País, al ser elegidos, consecutivamente, tres Presidentes de la República todos payaneses: desde 1845 a 1849 Tomás Cipriano de Mosquera; de 1849 a 1853 José Hilario López y desde 1853 a 1854 José María Obando. Hoy nos referiremos a José Hilario López Valdés.

*
Grabado de Lemercier
Un día como hoy, 27 de noviembre de 1869, fallece cerca de Neiva el General José Hilario López Valdés, libertador de los esclavos, Ex-Presidente de la Nueva Granada y quien nació en Popayán el 18 de febrero de 1798.

El 7 de marzo de 1849 fue elegido presidente de la República en competencia con Rufino Cuervo y José Gori. Gobernó hasta 1853. Entre sus ministros estaban Francisco J Zaldúa (Gobierno), Ezequiel Rojas (Hacienda), Tomás Herrera (Guerra), Manuel Murillo Toro (Exteriores). Durante su administración se realizaron grandes obras y reformas. Entre ellas, el 21 de mayo de 1851, se decretó y se llevó a cabo la absoluta libertad de los esclavos al calor de exageradas pasiones. Se creó bajo el coronel Agustín Codazzi la Comisión Corográfica, se decretó la libertad del cultivo del tabaco, se suprimió la pena de muerte y la prisión por deudas; se consagró la libertad de prensa y el juicio por jurados, y se avanzó en la descentralización administrativa.

Estas reformas produjeron grandes y fuertes reacciones políticas. Además se sumó la llamada cuestión religiosa que se había iniciado en el gobierno anterior que expulsaba a la Compañía de Jesús de la Nueva Granada, que se justificó en una pragmática de 1767. Lo anterior condujo a que el 23 de abril de 1851 se iniciara en Pasto un movimiento revolucionario encabezado por el coronel Manuel Ibáñez y poco después seguido por Julio Arboleda. Este movimiento fue derrotado por el General Manuel M Franco y Julio Arboleda se refugió en Lima, Perú. El movimiento revolucionario en Antioquia fue más intenso y terminó con la capitulación de Rionegro.

El 1 de abril de 1854 López entregó la Presidencia a su gran amigo y compañero de luchas el General José María Obando quien había sido elegido Presidente por un considerable caudal de votos.. Reducida ya su actividad política al ámbito regional, murió el 27 de noviembre de 1869.

Para mayor información sobre José Hilario invitamos visitar nuestro archivo en la dirección:

<http://mariopbe.com/lop3.htm>

Cordial saludo,