LIBIA ORTIZ DE LOPEZ
Domingo 24 de septiembre, 2000
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

Libia Ortíz de López ha sido elegida Mujer Cafam Cauca, por brindar su apoyo, protección y compañía, a quienes lo necesitan en el Hospital Universitario de San José desde 1991. En dicho año, Libia creó el Grupo de Damas Voluntarias que se encargan de conseguir fondos para la compra de medicamentos, bancos de ropa, pañales desechables, artículos para rehabilitación, así mismo como elementos para el mantenimiento del techo del Hospital y protectores para los colchones de los enfermos, y muchas otras obras.

El Liberal en su edición del 24 de septiembre publica la siguiene biografía de Libia.

""" ... Biografía

Libia Ortíz de López, nació en el municipio de Vélez, Santander, el 2 de octubre de 1951, en el hogar de Julio César Ortiz y Lucrecia Serrano. Los primeros años de su vida transcurrieron entre las ciudades de Bucaramanga y Bogotá, en donde cursó los estudios del nivel primario y secundario.

En su época de adolescente conoció a su actual esposo y fiel compañero, Rodolfo López, oriundo de Popayán, con quien se casó en enero de 1976, a los 15 años de edad, en una iglesia de Bogotá. Tienen tres hijos: Rodolfo Andrés, Pedro Felipe y Laura Cecilia.

A los catorce años de estar casada, y por una oportunidad de trabajo para su esposo, la familia López Ortíz se trasladó a la capital caucana, en donde reside actualmente.

A su llegada a la Ciudad Blanca y observando que la ciudad se prestaba, decidió emplear su tiempo libre en el servicio a los más necesitados, algo que había practicado desde niña. Al principio, su objetivo social fue crear un hogar infantil para dar protección y cariño a los niños abandonados y de escasos recursos, pero al ver el vacío de los pequeños enfermos en el hospital se interesó en orientar una labor humanitaria en su favor.

Junto con Cecilia Muñoz y Alicia Gaviria, fundó en1991 el grupo de Damas Voluntarias del Hospital San José, en el cual se ha desempeñado como Presidenta,Vocal y Suplente en la Junta Directiva.

Desde entonces, lleva nueve años ininterrumpidos, ayudando desinteresadamente a aquellas personas indefensas y sin recursos en delicado estado de salud. Considera que el día que no pueda continuar esta labor social, será de angustia y tristeza. ... """

Cordial saludo,