¡FELIZ CUMPLEAÑOS: EL LIBERAL!
Miércoles 13 de marzo, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Un dia como hoy, 13 de marzo de 1938, El Liberal de Popayán inició sus labores. Nuestras efusivas felicitaciones para sus Directivos y empleados.

Liliana Arévalo Q ha escrito el siguiente artículo relativo a esta fecha.

64 años de labores en el Departamento
¡Feliz cumpleaños El Liberal!
Por: Liliana Arévalo Q
El Liberal

A sus 64 años, El Liberal se siente más joven que nunca. Y no es para menos, el respaldo obtenido a través de los años por los caucanos, hacen de este medio de comunicación el de mayor penetración en Popayán y el Departamento.

Así lo demuestra el Estudio General de Medios del año 2001 realizado entre 550 personas de todos los estratos socioeconómicos de Popayán. Este señala que el índice de lecturabilidad del diario asciende al 61.2%, (aproximadamente 17.800 lectores diariamente), superando a periódicos de amplia trayectoria nacional como El Tiempo (26%) y El País (19%).

Con una circulación promedio de 7.500 ejemplares este periódico ‘ingresa’ a diferentes municipios del Departamento, alcanzando importantes niveles de penetración en Silvia, Timbío, Balboa, La Vega, Santiago, El Tambo, Santander de Quilichao, Morales, Bolívar, Belalcázar, Mercaderes, Piendamó, Inzá y Caloto, entre otros.

En su afán por brindar un mejor servicio a sus lectores el año pasado se adelantó un proceso de modernización que incluyó la elaboración de una moderna página de internet diseñada con la tecnología necesaria para que el cibernauta tenga acceso a cada una de las secciones del diario e interactúe.

Hasta la fecha 98.890 personas han visitado la página, 16.400 al mes y aproximadamente 550 al día, una cifra bastante alta que demuestra la credibilidad y la solidez de este medio no sólo en Popayán, sino en diferentes rincones del mundo.

Además El Liberal decidió cambiar de imagen estrenando un nuevo diseño e implementando nuevas secciones para satisfacer las necesidades de los payaneses. Hoy las páginas de Vivir Mejor (Finanzas, Salud, Espiritualidad y Familia), constituyen en una buena opción para las personas que desean conocer temas especializados y a la vez cotidianos. Igualmente, ante la ocurrencia de hechos de gran trascendencia local, nacional o internacional ofrece a sus lectores ediciones especiales con amplio despliegue fotográfico e informativo.

Además, actualmente lidera el proyecto ‘Cuestionarios Icfes 2002’ dirigido a los estudiantes de grado once de los municipios y colegios públicos que no tienen acceso a este servicio, una herramienta para que los estudiantes estén listos para presentar las pruebas de Estado.

Por estas razones El Liberal sigue siendo el medio de mayor credibilidad de la ciudad, una ciudad que lo vio nacer y que lo mantiene vivo.

La historia

El Liberal fue fundado el 13 de Marzo de 1938 por Paulo Emilio Bravo para mantener informados a los caucanos de todo el acontecer local, departamental, nacional e internacional.

La misión de este periódico de ideología liberal es afianzar el sentimiento regional Caucanos y servir a objetivos morales y éticos elevados, para mejorar la calidad de vida, el ambiente físico y cultural del departamento.

Los principios del periódico son la integridad, satisfacción total del cliente, solidez económica, excelencia, criterio liberal, innovación compromiso, efectividad, la defensa de los principios nacionales, cultiva e impulsa causas orientadas al bien común.

>