MARIANO DEL CAMPO LARRAHONDO Y VALENCIA
Martes 17 de febrero, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Un día como hoy, 17 de febrero de 1860 fallece en Santander el humanista Obispo Mariano del Campo Larrahondo y Valencia quien nació en Popayán el 12 de abril de 1772.

Los padres de D. Mariano fueron el vizcaíno Francisco del Campo Larrahondo y María Ignacia Valencia Sáenz del Pontón

D. Mariano hizo sus estudios en Popayán y Quito, recibiéndose como sacerdote y abogado en 1797. Fue un notable Obispo, jurista, orador, poeta, escritor, dramaturgo, profesor, político y gran patriota. Condiscípulo en el seminario del Sabio Caldas. Sufrió persecuciones, bajo la reconquista y fue víctima de la saña de los peninsulares, quienes confiscaron su fortuna.

El 29 de enero de 1823 por Decreto expedido por el Vicepresidente de la Gran Colombia, General Francisco de Paula Santander, se ordena la fundación del Colegio Republicano de Santa Librada de Cali y a D. Mariano se designa como su primer rector.

En 1846 fue nombrado Obispo de Pasto, auxiliar, en esa época, del de Popayán.

El historiador Arcesio Aragón escribe sobre él: ".. [D. Mariano] es uno de los hombres más complejos, interesantes y significativos de nuestra era revolucionaria. Los sucesos lo condujeron hasta donde no hubiera llegado por sí sola su inteligencia. Él clausura idiológicamente el largo período de tres siglos, que comienza con el trasplante de la mente y él habla de los españoles al Nuevo Mundo, y concluye con el advenimiento de un nuevo espíritu, de cuna local, suscitado en las letras y en la política por los éxitos de La Miscelánea, en 1825. La obra literaria de don Mariano es, por su asunto y por su forma, un eco tardío de otra voz mas potente del siglo anterior. Así se levanta su personalidad, significativa e inmóvil, como un dios término, sobre la linde divisoria entre el campo colonial y el predio romántico y republicano ..."

Cordial saludo,