JOSE VICENTE IRAGORRI PEÑA
Viernes 28 de marzo, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Juan Carlos Iragorri ha tenido la fineza de informarmos de manera rápida y precisa sobre el primer embajador de Colombia ante Hungría José Vicente Iragorri Peña y su lúcido desempeño en la carrera diplomática. Nuestros agradecimientos a Juan Carlos por esta oportuna e interesante información que la trasladamos a nuestros lectores.

Cordial saludo,

"""

Permítame contestarle al señor Federico Roa Arboleda a propósito de una inquietud que tiene por saber noticias sobre José Vicente Iragorri, primer embajador ante Hungría.

José Vicente Iragorri, que era tío abuelo mío, murió hace más de 23 en años y fue enterrado en el cementerio Jardines de Paz de Bogotá tras una larga enfermedad. Fue el hijo menor de José María Iragorri Isaacs y Ana María Peña Arroyo, cuyos otros hijos fueron Luis Carlos ('Lucarri' mi abuelo), casado con Rosa Zamorano Simmonds y, muerta ella, Leonor Hurtado; Hernando, casado con Jesusita Velasco Navas; Alfonso, casado con Irma Zamorano Simmonds; Guillermo, con Lina Muñoz Obando, y Víctor Alberto, casado con Josefina Arboleda Ossa.

José Vicente estudió ingeniería en la Universidad del Cauca y se casó con Laura Andrade, de familia quiteña, con quien tuvo dos hijos: Fernando y Diego. El mayor vive, creo, en la capital ecuatoriana. José Vicente se fue muy joven de Popayán, como la mayor parte de los miembros de esa rama de la familia, y viajó a Europa. Fue diplomático toda su vida en países como Hungría, pero también en India y Líbano, y, si mal no estoy, en Ecuador. Era un gran jugador de bridge y fue socio del Jockey Club de Bogotá.

Si quieren conseguir a sus hijos, tal vez José María Iragorri (hijo de Hernando y Jesusita) pueda ayudarles. O si no Olga, hermana de éste. El teléfono de Jóse en Bogotá es 3176021. El de Olga, 2115336 ó 6104648.

Espero haberle sido útil.

Cordialmente,

Iragorri ... """