GRUPO JUVENIL PRO SEMANA SANTA
Lunes 24 de febrero, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

José Fernando Parra Torres nos envía esta invitación y nota informativa. Nuestros agradecimientos para José Fernando y muchos éxitos para el Grupo Juvenil.

Cordial saludo,

***

"Invito a todos los payaneses a que nunca pierdan el amor Semana Santero.

Faltan 42 días para tan sublime celebración que une a muchas generaciones en torno de un orgullo y tradición cuatricentenaria.

En Popayán la Junta Mayor se mueve con el fin de embellecer cada dia sus procesiones, y unos jóvenes ayudándolos.

Hay un grupo que cuenta con un poco más de 6 años y es el poco conocido Grupo Juvenil Pro Semana Santa, fundado por el mayor Mauricio Velasco en 1996, con el propósito de incluir a la juventud en tan bello acto, no sólo cargando o ayudando a limpiar los pasos, sino cumpliendo con la misión de catequesis entre las juventudes. Hoy es un Grupo fortalecido con un poco más de 50 miembros, 40 de ellos alfabetizantes de diferentes colegios de la ciudad y un grupo infantil conformado por 30 niñas, que poco a poco han ido cambiando su forma de ver la Semana Santa.

Sus funciones se distribuyen entre los comités de cultura, labor social, recreación, publicidad y alfabetización y a lo largo del año, nunca cesa de trabajar a favor de la comunidad y el respeto de la Semana Santa.

Este año ojalá que las cosas cambien para bien y los payaneses vuelvan a amar lo propio.

Se aspira que el turismo se reactive este año en la ciudad, por lo que el gobierno nacional ha realizado una intensa campaña con el propósito de reactivar estas hermosas zonas culturales de Colombia, por lo que el Jueves y Viernes Santo, llegarán procedentes de muchas ciudades de Colombia, diversas caravanas con visitantes que se unen a un programa de "Vive Colombia viaja por ella:" de la Presidencia de la República.

Algún día podremos optar al título de "Patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" con las procesiones de Semana Santa.

Este es un proceso en el que las viejas y nuevas generaciones, debemos poner nuestro grano de arena.

Desde Popayán
Un amigo de puro pipián
JOSE FERNANDO PARRA TORRES. "