JULIÁN RIVERA
Miércoles 21 de junio, 2000
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

El payanés Julián Rivera obtiene un significativo premio del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, por su valioso aporte a la caricatura nacional. Para esta nota seguiremos de cerca los textos que nos ofrece El Liberal del 30 de mayo.

Julián Rivera, por su valioso aporte a la caricatura nacional Payanés, ganó Premio CPB
Por DURLEY CASTRO, EL LIBERAL

En Bogotá se realizó la entrega de los premios CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá) en las instalaciones del Instituto de la Real Academia de la Lengua. Cabe destacar que entre los homenajeados se encontraba el caricaturista payanés Julián Rivera de quien con sus dibujos ha sabido captar la imagen oportuna, ya sea en hechos religiosos, políticos y sociales. Destacándose así durante casi once años como un servidor crítico y analítico del acontecer diario.

Julián obtuvo este premio con su trabajo "Ni orar se puede", publicada en El Liberal en el mes de junio del año pasado. "La caricatura ganadora hace referencia al secuestro del Eln, a los fieles de la María, como el titulo lo expresa. El tratar de buscar un sitio tranquilo donde la gente busca muchas veces una especie de ayuda espiritual", explicó Julián. Luego continua, "es como romper con esos esquemas de que estamos llegando a los extremos y que a pesar de esta difícil situación no perdemos nuestro sentido del humor.

Donde una caricatura nos puede despertar varias reflexiones y a la vez nos hace sonreír". Ver, analizar y criticar los diferentes actos violentos que azotan a Colombia y las crisis económicas que se viven actualmente, no es nada fácil, y mucho menos cuando esa critica es por medio de una caricatura. Cosa que sí sabe hacer Julián. El en cada dibujo, en cada trazo y en cada personaje lleva una composición cruel pero real.

En reconocimiento a su ardua labor profesional en el campo de la caricatura, Julián Rivera, este año se ha hecho merecedor del Premio Nacional de Periodismo CPB, modalidad Caricatura, entregado en ceremonia social transmitida por televisión.

Reconocimientos

Es de destacar que Julián a lo largo de su carrrera profesional ha recibido varios premios y reconocimientos, como fruto de 18 años de vida caricaturesca, entre ellos están:

-1988, nominado al CPB con la caricatura "Costo y Valor". -1991, nominado a Premio Simón Bolívar, con la caricatura "Esta Guerra". En este mismo año mención dehonor en el V Concurso Juvenil Cafam de Humor Gráfico, en el cual concursó con una serie de dibujos sobre el Quinto Centenario del Descubrimiento de América, (Concurso que se realiza a nivel internacional). -1993, Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, con un juego de 10 caricaturas. -1994, Premio Departamental de Periodissmo Francisco Lemos Arboleda. Este reconocimiento fue a su obra en general realizada hasta este año. -2000, Premio Nacional de Periodismo CPB por la caricatura "Ni orar se puede", publicada en El Liberal en el mes de junio del año pasado.

En los años comprendidos entre 1991 a 1993, El Espectador le dió varias distinciones a mejor caricatura de la semana en su concurso "El Caricateo", el cual realizaban semanalmente. Julián durante sus años de servicio a este diario sabe buscar los dibujos y los personajes que por su contenido son la materia prima, la sustancia obvia e indomable de un diario como El Liberal.

Para Julián la caricatura ha sido su mayor inspiracióna lo largo de su vida profesional, pues en ella ha encontrado la belleza y la responsabilidad de poder dar pautas de critica y análisis a un hecho noticioso, ya sea negativo o positivo para la comunidad en general. En su mayoría las caricaturas de Julián reflejan la cruel realidad social por la que atraviesa actualmente nuestro país.

Recordemos "Ni orar se puede", con la cual se muestra al lector que es tal la intolerencia de este país que ni la casa de Dios es respetada por aquellas personas que delinquen sin importar porqué y para qué, ni a quién ni a quiénes. Igual pasa con la caricatura "Liberan a los Niños", que con solo verla no es necesario explicar, es dura pero real.

La caricatura de Julián se destaca por ser humor gráfico social, político y un poco de personajes. Todas tienen el ingrediente de la critica. Actualmente esta preparando un trabajo navideño en varias técnicas, con ilustraciones de paz, navidad y pesebres colombianos.

Cordial saludo,