JOSE NAVIA LAME
Martes 23 de enero, 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

José Navia Lame, nos presenta su nuevo libro "Confesiones de un delincuente", que debe añadirse a su anterior "El lado oscuro de las ciudades" al cual nos referimos en nuestra nota del 27 de septiembre de 2000.

José nació en Popayán en 1959, estudiando en el Instituto Técnico Industrial. Ahora mismo es el Subeditor de Reportajes de El Tiempo de Bogotá. José, en base a su experiencia recorriendo los lugares más recónditos y tenebrosos de la ciudad, nos muestra en su nueva obra "Confesiones de un delincuente" los caminos recorridos por un delincuente para lograr su "maestría", en estas lides.

"Confesiones de un delincuente" es el itinerario de la metamorfosis de un niño del sur de Bogotá, hijo de padres evangélicos, honestos y trabajadores, en un curtido, calculador y astuto delincuente. El protagonista, Rangel, es un hombre de 37 años que desde los 15 demostró tener madera de matón y al que resulta inevitable odiar, temer o quizá, intentar comprender a medida que el cronista narra su vida como si se tratara del guión de una película del bajo mundo de nuestras ciudades. Sin convertirse en juez, Navia revela en este relato las complejas contradicciones de un hombre que vive entre la vida y la muerte, capaz de cantarle a su hija, aun en el vientre, canciones de los Beatles, y de atracar sin vacilaciones bancos y joyerías, desvalijar casas, darse plomo con la policía o armar temibles bandas dentro de la cárcel.

Nuestras felicitaciones a José por su nueva obra.

Cordial saludo,