MARIA JOSEFA BOLÍVAR Y CUERO
Jueves 8 de agosto, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

María Josefa Bolívar y Cuero era la hija de una esclava y el Libertador Simón Bolívar. Esta historia nos la relata el historiador ecuatoriano Fernando Jurado Novoa en su libro "Las Noches de los Libertadores" y lo transcribe para El Liberal -8 de agosto, 2002- Edgar Penagos Casas. El Libertador terminaba de pasar su cuarta y última temporada en Popayán y se encontraba de regreso a la Capital cuando aconteció lo siguiente:

Curiosidades históricas de Popayán.
Por: Edgar Penagos Casas
El Liberal ...

El 26 de diciembre en el camino entre Japio y Buga se aapeó en la hacienda de Mulaló, de los Caicedo y Cuero. Se acordó que 7 años antes en 1821 había dormido con la esclava Ana Cleofe Cuero. Se enteró por los esposos Caycedo y Argaez que la esclava tenía una niña de 6 años llamada María Josefa Bolívar y Cuero. Quería conocerla y saludar a la madre. Llamó al cura Antonio Lenis y le pidió que bautizara solemnemente a la niña delante de él reconociéndola tácita y legalmente como antes jamás lo había hecho con nadie. El cura Lenis profundamente emocionado escribió la mejor partida de su vida: "En la capilla de San Antonio, de la hacienda de Mulaló, a 26 de diciembre de 1829, Yo, el Teniente cura de la parroquia de Cali, bauticé, puse óleo y crisma a la niña María Josefa, nacida el 13 de septiembre de 1822 hija del General Simón Bolívar, presente en esta ceremonia, y de la esclava marcada y libre hace siete años, Ana Cleofe Cuero, también presente. Es su abuela materna la esclava también marcada, Josefa Cuero, Fueron sus padrinos Joaquín de Caycedo y Cuero y Mariana de Argaez a quienes advertí del parentesco espiritual y sus obligaciones. Doy fe, Antonio Lenis."

El cura radiaba de entusiamo. Agregó en una nota al pié de la fe de bautismo: "Vale dos reales que fueron cancelados por el padre de la niña, General Simón Bolívar y por su padrino el Dr. Joaquín de Caycedo y Cuero quienes además en forma esplendida obsequiaron dos morrocotas de oro a la madre de la niña Manuela Josefa quien desde este día y por voluntad expresa y confesa de su legítimo padre llevará para siempre los apellidos Bolívar Cuero." Antonio Lenis. ... """.

Cordial saludo,