JOSE DOLORES SOLANO
Sábado 29 de enero, 2005 
De: Mario Pachajoa Burbano 
Amigos payaneses: 

Complementamos los datos biográficos del General José Dolores Solano, a quien nos referimos en la nota del 19 de enero, 2000, disponible en nuestro archivo. 

José Dolores Solano nació en Popayán en abril de 1891. Hijo de David Solano y Concepción Rodríguez. Cursó estudios en el Colegio Mayor, hoy Universidad del Cauca, donde recibió menciones honoríficas por su inteligencia, conducta y aprovechamiento. 

En 1911 hizo estudios militares en la Escuela Militar de Cadetes, y en 1912 obtuvo el grado de subteniente en la Escuela Militar del Ecuador, donde obtuvo la distinción de la medalla Abdón Calderón, niño héroe que rindió su vida en la batalla de Pichincha sellando la independencia americana. 

Debido a sus importantes servicios prestados a la patria, el gobierno colombiano lo condecoró con la distinción Guarda del Libertador, en 1930. En 1932 el Perú quiso apoderarse del puerto fluvial de Leticia, Amazonas. Conocedor el gobierno del patriotismo y el valor de José Dolores, lo designó jefe de la flotilla del Alto Putumayo de la que hacían parte los cañoneros Santa María y Cartagena, donde lo sorprendió el ataque de los peruanos. 

En unión con el coronel Roberto D. Rico, jefe militar y civil del Putumayo, Solano atacó la fuerza peruana de Güepí recibiendo una lluvia de metralla, arma que manejaba con maestría el sargento Lores. Con unos pocos soldados, Solano abandonó el Cartagena, tomó por una pequeña "cuesta", llegó hasta donde el sargento peruano al que tomó prisionero, quedando triunfante del pabellón nacional. 

La ametralladora tomada al invasor por Solano se encuentra en el salón del Concejo Municipal de Popayán y tiene la siguiente inscripción: "ametralladora tomada a las fuerzas peruanas por las tropas que al mando del payanés José Dolores Solano combatieron y vencieron en Güepí el 26 de marzo de 1932". 

El General murió en Popayán en enero de 1961. 

Cordial saludo,