JAFETH GOMEZ LEDEZMA
Lunes 10 de marzo, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Marco Antonio Valencia Calle ha tenido la gentileza de enviarnos información sobre la vida y 7 cuadros de los 25, que el maestro caucano Jafeth Gómez Ledezma está exhibiendo en Alemania de marzo a junio del 2003, con el título de "Canto a la semilla". Uno de ellos, "El bastón para defender la vida", acompaña la presente nota.

A los lectores interesados en la obra de este artista, les podemos remitir la información que nos envió Marco Antonio (514 KB) que incluye 7 cuadros en forma jpg..

Parte de las opiniones sobre la obra presentada, son los siguientes comentarios:

“Esta obra es un canto a la vida y a la tierra ”Raúl Collazos (Cantautor y pedagogo); “Es respiración” (Pedronel Galíndez (poeta y filosofo); “Una obra de esperanza, de invitación al renacimiento”; María Teresa Artega (Maestra en artes plásticas); “Destaco el estilo propio que pocos artistas logran. Me recuerda a Gauguin, el francés que vino a América a pintar lo nuestro con una mirada externa. Aquí estamos con uno de los nuestros viéndonos desde adentro”; Orlando Torres (Escultor y docente); “Será la oportunidad para que los europeos vuelvan a ver los Andes en toda su dimensión. En los colores, las figuras, los símbolos, la indosincracia...”; Giovanni Bohórquez (Comunicador social); “Esta obra permite reencontrarnos con el camino a la semilla, a redescubrirnos en lo esencial, en lo simple”.

Nos unimos a las múltiples felicitaciones que está recibiendo Jafeth por su obra y le auguramos muchos más éxitos en su carrera artística.

Biografía 
Jafeth Gómez Ledesma
 
Por: Marco Antonio Valencia Calle

Artista nacido en La Mesa, Patía, Cauca.(1954). Desde 1985 vive en Popayán en donde ha realizado su mayor producción artística.

Manifestó su vocación artística dibujando y pintando escenas cotidianas de su entorno, enmarcadas por el contacto permanente con la naturaleza de la región. Luego se vincula a diferentes actividades comunitarias siendo alfabetizador y maestro de escuela, animador de comunidades cristianas y dirigente juvenil a nivel regional y nacional. Esto le permite tener una visión mas profunda y amplia de la realidad social de su país la cual plasmó en diversos materiales publicados en los años 80s. Encontrando en el dibujo una alternativa válida de educación y sensibilización. En 1978 publica sus primeros dibujos y desde esa fecha su dedicación al oficio artístico ha sido cada vez mas intensa y permanente, asimismo ha ido construyendo un estilo muy propio matizado por la presencia de aspectos étnicos, sociales, religiosos y culturales.

Son 25 años de dedicados al arte con un permanente y profundo compromiso social.

Colabora regularmente con diversas instituciones locales y nacionales en la elaboración de materiales gráficos como afiches, dibujos e ilustraciones los cuales están destinados en su mayoría a apoyar diversos procesos de promoción social y comunitaria. También socializa su experiencia artística mediante talleres con grupos populares y comunidades indígenas de la región.

Ha expuesto sus obras en Popayán y en otras ciudades de Colombia, ha sido invitado a Alemania, Suiza, Suecia y Austria en varias oportunidades en donde su labor artística es ampliamente reconocida y apreciada. También ha realizado varios murales tanto en Colombia como en Europa.

Con la finalidad de prestar un mejor servicio, Jafeth constituyó hace 5 años a “IKONA Taller de la Imagen», que tiene como finalidad la utilización de las Artes Visuales y el lenguaje gráfico como un medio de expresión y difusión de mensajes que aporten a los diversos procesos sociales y culturales, considerando el arte como una herramienta de servicio, pero también como un medio de motivación y promoción de las aptitudes artísticas a nivel comunitario.

“Nos motiva la idea de que nuestro trabajo sea un mensaje que permita una reflexión sobre las diversas situaciones y realidades, sobre todo en los temas relacionados con la paz, el equilibrio ambiental, la espiritualidad, etc. mediante un lenguaje visual propio y novedoso, en donde estén presentes los conceptos de identidad y sentido de pertenencia”.