IVÁN VALENCIA QUIJANO
Miércoles 17 de noviembre, 1999
De: Mario Pachajoa-Burbano

Payaneses ilustres:

Hoy van nuestras felicitaciones de Amalita Grueso de Salazar y quien escribe estas lineas, para el Maestro Iván Valencia Quijano, a quien, el 19 de este mes se le otorgará el Premio de la Vida y Obra de un exalumno de la U del C. El Maestro Valencia además de su arte, se distingue por un esfuerzo de superación y fortaleza increíble y digno de ejemplo: Durante sus estudios en Nueva York fue atropellado por un auto y le pasó por encima de sus dos piernas. Estuvo nueve meses en un hospital, se rehabilitó y quedó caminando perfectamente.

Debemos agradecer también el trabajo rápido y efectivo de Rafael Tobar Gómez que hizo posible que se pudiera distribuir esta nota y fotografía al extractarlos de la edición de hoy de El Liberal. Este texto, asímismo, se encuentra en su famosa página Web

Cordial saludo,

EL MAESTRO IVÁN VALENCIA QUIJANO, ha sido distinguido por la Asociación de Exalumnos de la Universidad del Cauca con el Premio a la Vida y Obra de un Exalumno de la Universidad del Cauca.

El reconocido pintor e ingeniero Iván Valencia Quijano ha sido escogido como el ganador del Premio a la Vida y Obra de un exalumno de la Universidad del Cauca en su versión de 1999, galardón que por segunda ocasión entrega la Asociación de Exalumnos de la Alma Mater. El fallo del jurado de terminó reconocer las calidades personales y destacada trayectoria profesional de Va lencia Quijano, en consideración a su perseverancia y éxitos en las labores artísticas, que lo han llevado a ocupar un sitial importante en el más exigente escenario internacional de la pintura.

El jurado calificador compuesto por el Rector de la institución, Rafael Eduardo Vivas, Jorge Illera Fernández y Eduardo Gómez Cerón, asegura en su único considerando que, "reconoce el jurado su consagración y lealtad con la Universidad del Cauca, en su condición de alumno, profesor, directivo y exalumno. Iván Valencia Quijano hace honor a su pertenencia a una familia cuyos miembros se han distinguido por sus ejecutorias en pro de la cultura en Popayán y el Cauca, particularmente en los campos de arte y la educación". Este premio será entregado el próximo viernes 19 de noviembre en el Paraninfo Caldas de la Universidad del Cauca a las seis de la tarde y el mismo será recibido por un familiar del maestro Va lencia Quijano, quien por estar radicado en los Estados Unidos no puede asistir a esta ceremonia.

Vida y obra

El maestro Iván Valencia Quijano, proveniente de una importante familia de artistas, tuvo en su padre, el destacado pintor, Luis Carlos Valencia Guevara su primer y más importante profesor y quien lo inició en la pintura. Posteriormente, entre 1969 y 1970, realizó estudios de dibujo y pintura en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York, desde entonces a la fecha la mayor parte de su carrera y éxitos los ha cosechado en los Estados Unidos. Sin embargo, en la comarca el maestro Valencia Quijano, se desempeñó como Jefe del Departamento de Bellas Artes de la Universidad del Cauca, entre 1976 y 1978, además fue Director de la Escuela de Bellas Artes de la misma Alma Mater y profesor de dibujo artístico y pintura. Además, fue maestro de dibujo artístico de la Escuela de Delineantes de Arquitectura del Colegio Mayor del Cauca.

Exposiciones

Un sinnúmero de exposiciones individuales y colectivas ha tenido el maestro Valencia Quijano a lo largo de su trayectoria en el mundo de la pintura, entre las más destacadas se encuentran: Individuales 1999 New Jersey Artist Series: Iván Valencia. New Brunswick, New Jersey. 1996, Poesía Urbana. galería del Consulado general de Colombia en Nueva York. 1995, Visión e imagen: rumores de ciudad. Artspace Gallery, Jersey City State, New Jersey. Colectivas 1999, Tres Artistas latinoamericanos. Borders Café Galería. Livings ton, New Jersey. 1998, Arte Latinoamericano en los noventa. St. John´s University, Jamaica, New York 1996, Visión e imagen: artistas latinoamericanos en América moderna. Centro Latino de arte y cultura. Rugters University. New Brunswick, New Jersey. Esta misma exposición se colgó en el Museo de Newark en New Jersey. 1996, Explorando el norte: diez artistas colombianos en los EstadosUnidos, Gallery Stendhal, New York. Esta exposición también se llevó al Centro Colombo Americano de Bogotá y al Museo de Bolivariano de Arte Contemporáneo de SantaMarta.

Premios 1996, Premio "Schonarie County Arts Council National Small Works Exhibition" Cobleskill, New York. 1973, Mención de honor. IV Salón de Arte Joven. Medellín.

Texto publicado por EL LIBERAL, 17 de noviembre de 1999