CUMBRE MUNDIAL
Domingo 13 de noviembre, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

En la próxima semana se inaugura la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, (CMSI) en la ciudad de Túnez. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) espera que unos 10.000 expertos participarán en ella. Han confirmado su asistencia 50 Jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de más de 120 países.

La CMSI fue creada por resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas en 2001 y desde ese entonces han venido trabajando miles de expertos y muchos grupos especializados que se crearon en el mundo entero. La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de los Estados Americanos, ha contribuido desde entonces, en unificar criterios entre los 34 países miembros, inclusive los Estados Unidos y Canadá para presentarlos en la CMSI..

El objeto de esta Cumbre, llamada "Conectar al Mundo" es un proyecto a escala mundial sobre la Sociedad de la Información para colmar la brecha digital y aprovechar las posibilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Los objetivos, que habrán de alcanzarse antes de 2015, consisten, entre otros, en conectar poblaciones, puntos de acceso comunitarios, escuelas y universidades, centros de investigación, bibliotecas, centros sanitarios y hospitales, así como las administraciones centrales y locales.

Los 942 millones de personas que viven en las economías desarrolladas tienen cinco veces mejor acceso a servicios de telefonía fijos y móviles, nueve veces mejor acceso a servicios Internet y poseen 13 veces más computadores personales que el 85 por ciento de la población mundial que vive en países de ingresos bajos y medios bajos. Se estima que en la actualidad hay unas 800.000 poblaciones, o sea el 30% de todas las del mundo, que aún carecen de cualquier tipo de conexión de telecomunicaciones.

De los muchos e importantes asuntos de la Cumbre, hemos seleccionado el de la gobernanza de Internet. La gobernanza de Internet se define como el desarrollo y la aplicación por los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en las funciones que les competen respectivamente, de principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución y la utilización de Internet.

La lista, no exhaustiva, de asuntos a resolverse dentro de la gobernanza de Internet, es: Administración del sistema de archivos de zona. Costos de interconexión. Estabilidad de Internet. Envío masivo de mensajes electrónicos no solicitados "spam". Participación efectiva en el desarrollo de una política mundial. Creación de capacidad. Asignación de nombres de dominio. Dirección IP. Derechos de propiedad.  Libertad de expresión. Derecho a la privacidad y la protección de datos. Derecho a los consumidores. Multilingüismo.  En estos asuntos se mezclan:  la técnica, la ciencia, la política, la industria, los intereses de los gobiernos, etc., etc.

La Cumbre se inicia el 16 de noviembre a las 10 de la mañana (4 a.m. hora de Popayán) y termina en la tarde del 18 del mismo mes.

Todos esperamos que las decisiones que tomen los gobernantes puedan conducir a cumplirse el objetivo de que para el año 2015 todos pueblos del mundo estén interconectados entre sí, a precios justos para el usuario.

Cordialmente,