CONFERENCIA INTERNACIONAL INFANTIL
Viernes 20 de febrero, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Foto: El Liberal
Con gran satisfacción hemos leido en El Liberal sobre la escogencia del niño Luis Miguel Sánchez Chates, de 13 años, natural de Betania, vereda del municipio de El Tambo, Cauca, para integrar la delegación de Colombia a la Conferencia Internacional Infantil del Medio Ambiente que se realizará del 19 al 23 de julio de 2004, en la ciudad americana de New London y que organiza el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cuya Dirección Ejecutiva tiene por sede la ciudad de Nairobi, Kenia.

Luis Miguel es hijo de Marta Isabel Chates quien trabaja en el restaurante de la Escuela Rural Mixta Betania. Es el menor de cuatro hermanos, entre ellos Rubi, Marleny y Ana Lucía. Desde muy temprano se distinguió por su liderazgo ya que a la edad de ocho años representó a su Escuela en una jornada cultural con la declamación de la poesía El Jornalero.

En su vereda Luis Miguel programa reuniones y desde hace un par de semanas la gente se reúne cada ocho días a intercambiar opiniones, a conservar y a orar en sesiones dirigidas por el joven.

El evento espera reunir a más de 600 niños entre 10 y 13 años de todo el mundo para que comenten y expresen sus preocupaciones sobre el medio ambiente. Los temas de la conferencia se concentrarán en: - océanos, ríos y cuerpos de agua; viviendo al borde de la extinción;- maneras de curación indígena; energía- ahórrala, renuévala, recíclala

Como preludio de la conferencia, una mesa junior será seleccionada para que trabaje con el comité organizador en la preparación de la conferencia. Esta Mesa Directiva, asegurará que los puntos de vista de los niños sean tomados en cuenta en la planeación de la conferencia.

La mesa estará conformada de 10 miembros, de los cuales 4 serán del país sede y uno de cada región. Los criterios generales para los candidatos a conformar esta mesa son: deberán ser nominados por una organización o escuela; deberán tener entre 10 y 13 años de edad hasta julio 2004; deberán ser miembros activos de un grupo ambientalista.
Los candidatos deberán comunicarse en inglés y contar con acceso a internet y dar su dirección electrónica y su número telefónico para poder comunicarse fácilmente.

Cordial saludo,