SANTOS INOCENTES: 28 DE DICIEMBRE
Sábado 27 de diciembre, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses bromistas:

La masacre de los inocentes 
De Daniele da Volterra 
Galería de Uffizi, Florencia

Famosa obra de Daniele da Volterra (1509-1566), escultor y pintor italiano. Su apellido era Ricciarelli, pero se le conoció por el lugar de su nacimiento, Volterra. (Similar al caso del fundador de Popayán). Sus trabajos demuestran la gran influencia de su amigo Miguel Angel para quien ejecutó retratos y esculturas.

LOS SANTOS INOCENTES.

Dentro de la semana de celebración por el nacimiento de Jesús, la Iglesia Católica conmemora el día 28 de diciembre la muerte de los Santos Inocentes en honor a cientos de niños que fueron asesinados por órdenes del Rey Herodes El Grande ante su temor de ser destronado. Su hijo, Herodes Antipas, entregó El Salvador a los sayones.

Desde entonces, ese día de duelo se mantuvo para los creyentes de la fe católica. En España, las inocentadas nacieron en la antigua urbe romana de Écija.en la época del reinado de Felipe II, El Prudente, (1527-1598). Ese día se organizaba una romería en el que un grupo de 12 hombres disfrazados de locos se echaban al monte pidiendo dinero para la Humanidad de las Animas Benditas.

Para el mundo sajón, la Edad Media se encargó de combinar esta conmemoración con la "Fiesta de los locos", celebrada el 1° de abril. Esta observancia se originó en Francia después de adoptar un calendario reformado por Carlos IX en 1564. Hasta ese año la celebración del Nuevo Año se realizaba entre el 21 de marzo y el primero de abril. A pesar de lo anterior, muchos olvidadizos o conservadores, seguían ofreciendo regalos de año nuevo el 1° de abril. A estos individuos se los llamaba los locos de abril.

Como se recordará en 1582 entró en vigencia el actual calendario Gregoriano de la Iglesia Católica.