ESCRITORES CAUCANOS INÉDITOS
Miércoles 28 de junio, 2000
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

Nada más placentero para nosotros que compartir con ustedes la información de El Liberal, relativa a la realización del tercer seminario sobre el desarrollo de la Literatura en el Cauca. Eventos como éste, son los que producen el renacimiento de nuestras gloriosas letras. Nuestros parabienes a sus organizadores y participantes.

Encuentro con escritores inéditos.
28 de junio, 2000
El Liberal

Con el objeto de divulgar el pensamiento estético de las nuevas generaciones de escritores que no han contado con los medios para difundir su obra literaria, se realiza desde hoy y hasta el viernes el Tercer Seminario de Desarrollo de la Literatura en el Cauca. El evento, denominado Escritores jóvenes de Popayán, se llevará a cabo entre las seis de la tarde y las ocho de la noche en el Auditorio del Area Cultural del Banco de la República de esta ciudad.

El Seminario es la continuación del proyecto "Centro de Estudios Literarios e Investigaciones Culturales del Cauca", propuesto y coordinado desde 1998 por la Corporación Revista de Poesía Ophelia y Funda-Palabra, con el apoyo del Banco de la República y la Biblioteca Pública Departamental "Rafael Maya" Comfa Cauca. Para esta versión, el tema de estudio es la más reciente generación de escritores, narradores y poetas de Popayán y el Cauca.

Los invitados son:

-Juan Carlos Pino Correa, novelista y cuentista de Almaguer. La mayoría de su obra es inédita. Este año ganó el Primer Concurso de Cuento Radio Universidad del Cauca. -Edgar Alberto Caicedo Cuéllar, novelista y cuentista payanés. Ganó en 1997 el Premio de Literatura Rafael Maya, con su obra "Las Blancas Huellas del rocío y otros relatos". -Marco Antonio Valencia Calle, poeta y narrador payanés. En 1998 ganó el Premio Departamental de Periodismo Francisco Lemos Arboleda. -César Eduardo Samboní, poeta. Ganó en 11999 un becario de creación en poesía del Fondo Mixto para la Cultura del Cauca. -Francisco Gómez Campillo, poeta. Ha pubblicado dos libros de poemas: "La tiniebla luminosa" (1993) y la "Fisura del cántico" (2000). Con su primer libro obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven de Colcultura.

El encuentro literario que se inicia hoy está concebido como un espacio abierto y permanente para la reflexión y el diálogo en torno al trabajo literario desarrollado en el departamento del Cauca a través de su historia. En esta ocasión, se desarrolla con el empeño de presentar el trabajo literario de este grupo de jóvenes escritores caucanos que aún pasan inadvertidos por el público lector, mientras que sus obras cuentan con un destino no menos distinto al circular clandestinamente entre los amigos, sin que esto haya impedido el reconocimiento por parte de la más reciente historiografía literaria del país y el Cauca.

"Premio Neruda"

Entre los invitados también se encuentra Felipe García Quintero, joven poeta y escritor caucano, ganador del Primer Concurso Iberoamericano de Poesía Neruda 2000, realizado en Temuco, Chile. Participó con la obra inédita "Piedra Vacía", escrita en 1997, la cual está compuesta por 25 poemas, con los cuales hace una reflexión sobre el lenguaje y el acto de la escritura.

Con este libro, Felipe plantea lo que él considera se trata de una crisis del lenguaje como instrumento humano de comunicación, y propone el ejercicio de una crítica a favor de la depuración del lenguaje. "Una labor del poeta y de la poesía es recuperar el lenguaje para la vida", dice Felipe García.

Actualmente trabaja en las muestras "La Ciudad de Dios", labor que recoge la poesía de Popayán y del Cauca de los últimos treinta años. Este trabajo será presentado en el marco del XI Congreso de Colombianistas en Popayán, a realizarse en agosto próximo.

Cordial saludo,